Pauta de Trabajo
Creación de Juego de
Mesa
FECHA DE
INICIO: Semana del 15
FECHA DE ENTREGA: Semana
del 29
Objetivos
|
Habilidad
|
Identificar las temáticas de la obra
|
Conocimiento
|
Desarrollar la
reflexión, la autocrítica y la imaginación.
|
Transversalidad
|
Comprender y analizar cuáles son los temas
centrales y su importancia en el desarrollo de la obra
|
Análisis
|
Instrucciones:
- Se
deben formar grupos de 4 ó 5 integrantes los cuales crearán un juego de
mesa inspirado en el texto leído, algo novedoso y creativo. para lo cual
utilizarán todo tipo de materiales manuales.
- Todos
los integrantes deberán participar en la creación y en todo lo necesario
para la elaboración del juego, ya que será evaluada la participación en
clases.
- El
juego debe tener nombre (relacionado con el tema del texto), instrucciones
y caja (donde será entregado y guardado).
- La
información que se solicite para la participación en el juego, deberá ser
específica, ya que al final de la confección, los juegos serán
intercambiados y evaluados, a fin que sólo puedan participar aquellas personas
que hayan leído el libro, pues al azar se observará el juego y se medirá
cuál es nivel de conocimiento acerca del texto de cada grupo.
- La
nota resultará entonces, del producto tanto de la confección del juego
(por parte del grupo) como de su participación en un juego de otro grupo..
IMPORTANTE: Confeccionar el juego con información
específica del texto y lo más similar a un juego de mesa en el comercio.
Pauta
de trabajo:
1ª Sesión (2 horas pedagógicas)
- Creación
mini informe que contiene:
1.
Nombre
de los integrantes.
2.
Nombre
del juego.
3.
Breve
descripción de su funcionamiento.
4.
Un
dibujo del juego; y
5.
Materiales
a utilizar para la confección.
2ª Sesión (2 horas pedagógicas)
- Trabajo
con los materiales, creación de la caja y avance del juego.
3ª Sesión (2 horas pedagógicas)
- Término
del juego y entrega.
4ª Sesión (2 horas pedagógicas)
- Prueba
de juegos de los demás grupos.
Rúbrica: Juego de mesa.
Nombre alumnos: 1. _____________________________________________________
2.
_____________________________________________________
3.
_____________________________________________________
4. ______________________________________________
5.
_____________________________________________________
6. _____________________________________________________
Nombre
del Profesor: _________________________________________ Curso:
__________________
Criterios
|
3
|
2
|
1
|
Puntos
|
1. Juego.
|
Posee instrucciones y
reglas claras.
|
Posee instrucciones o
reglas poco claras.
|
No posee reglas o instrucciones.
|
|
2. Caja.
|
Cuenta con un elemento
para ser guardado.
|
Cuenta con un elemento
para ser guardado, pero deficiente.
|
No cuenta con un
elemento para ser guardado.
|
|
2. Estructura.
|
Posee las cualidades de juego de mesa.
|
Posee medianamente las cualidades de juego de mesa.
|
No posee las cualidades de juego de mesa.
|
|
3. Contenido.
|
Posee información, preguntas o datos específicos del texto.
|
Posee información, preguntas o datos generales.
|
No posee información, preguntas o datos apropiados del texto.
|
|
4. Creatividad.
|
Representa una forma lúdica y educativa de entretención.
|
Representa sólo una forma lúdica o educativa de entretención.
|
No representa una forma lúdica y educativa de entretención.
|
|
5.
Jugadas.
|
El grupo domina el 100% del texto.
|
El grupo domina menos de un 100% del texto.
|
El grupo domina menos del 60% del texto.
|
|
6.
Ortografía.
|
Respeta las reglas de puntuación y tildación.
|
Posee menos de diez
errores en las reglas de puntuación y tildación.
|
No respeta las reglas de puntuación y tildación.
|
|
7. Limpieza y orden.
|
Muestra pulcritud
al momento de ser entregado.
|
Muestra pulcritud
al momento de ser entregado.
|
Muestra pulcritud
al momento de ser entregado.
|
|
8.
Desempeño en clases.
|
Trabajan cumpliendo
los objetivos para cada sesión.
|
Trabajan cumpliendo
los objetivos sólo para dos o una sesión.
|
Trabajan sin
cumplir los objetivos para cada sesión.
|
|
9.
Rúbrica
|
Cuenta con rúbrica
con nombre y curso del grupo.
|
Cuenta sólo con
rúbrica sin datos.
|
No cuenta con
rúbrica con nombre y curso del grupo.
|
|
10. Entrega.
|
Respeta la fecha de
entrega indicada.
|
Entrega con un día
de retraso.
|
Entrega con dos o
más de días de retraso.
|
|
|