jueves, 18 de agosto de 2011

Juego de Mesa. I Medio


Pauta de Trabajo

Creación de Juego de Mesa

FECHA DE INICIO:               Semana del 15    
FECHA DE ENTREGA:        Semana del 29


Objetivos
Habilidad
Identificar las temáticas de la obra
Conocimiento
Desarrollar la reflexión, la autocrítica y la imaginación.
Transversalidad
Comprender y analizar cuáles son los temas centrales y su importancia en el desarrollo de la obra
Análisis
  





Instrucciones:

  • Se deben formar grupos de 4 ó 5 integrantes los cuales crearán un juego de mesa inspirado en el texto leído, algo novedoso y creativo. para lo cual utilizarán todo tipo de materiales manuales.

  • Todos los integrantes deberán participar en la creación y en todo lo necesario para la elaboración del juego, ya que será evaluada la participación en clases.

  • El juego debe tener nombre (relacionado con el tema del texto), instrucciones y caja (donde será entregado y guardado).

  • La información que se solicite para la participación en el juego, deberá ser específica, ya que al final de la confección, los juegos serán intercambiados y evaluados, a fin que sólo puedan participar aquellas personas que hayan leído el libro, pues al azar se observará el juego y se medirá cuál es nivel de conocimiento acerca del texto de cada grupo.

  • La nota resultará entonces, del producto tanto de la confección del juego (por parte del grupo) como de su participación en un juego de otro grupo..

IMPORTANTE: Confeccionar el juego con información específica del texto y lo más similar a un juego de mesa en el comercio.

Pauta de trabajo:

1ª Sesión (2 horas pedagógicas)
  • Creación mini informe que contiene:
1.     Nombre de los integrantes.
2.     Nombre del juego.
3.     Breve descripción de su funcionamiento.
4.     Un dibujo del juego; y
5.     Materiales a utilizar para la confección.

2ª Sesión (2 horas pedagógicas)
  • Trabajo con los materiales, creación de la caja y avance del juego.

3ª Sesión (2 horas pedagógicas)
  • Término del juego y entrega.

4ª Sesión (2 horas pedagógicas)
  • Prueba de juegos de los demás grupos.



Rúbrica: Juego de mesa.

Nombre alumnos:         1. _____________________________________________________
2. _____________________________________________________
3. _____________________________________________________
4. ______________________________________________                             
5. _____________________________________________________
6. _____________________________________________________

                       
Nombre del Profesor:   _________________________________________                   Curso: __________________                                                  

Criterios


3
2

1

Puntos
1. Juego.
Posee instrucciones y reglas claras.
Posee instrucciones o reglas poco claras.
No posee reglas o instrucciones.

2. Caja.
Cuenta con un elemento para ser guardado.
Cuenta con un elemento para ser guardado, pero deficiente.
No cuenta con un elemento para ser guardado.

2. Estructura.

Posee las cualidades de juego de mesa.
Posee medianamente las cualidades de juego de mesa.
No posee las cualidades de juego de mesa.

3. Contenido.

Posee información, preguntas o datos específicos del texto.
Posee información, preguntas o datos generales.
No posee información, preguntas o datos apropiados del texto.

4. Creatividad.

Representa una forma lúdica y educativa de entretención.
Representa sólo una forma lúdica o educativa de entretención.
No representa una forma lúdica y educativa de entretención.

5. Jugadas.
El grupo domina el 100% del texto.
El grupo domina menos de un 100% del texto.
El grupo domina menos del 60% del texto.

6. Ortografía.
Respeta las  reglas de puntuación y tildación.
Posee menos de diez errores en las reglas de puntuación y tildación.
No respeta las  reglas de puntuación y tildación.

7. Limpieza  y  orden.
Muestra pulcritud al momento de ser entregado.
Muestra pulcritud al momento de ser entregado.
Muestra pulcritud al momento de ser entregado.

8. Desempeño en clases.
Trabajan cumpliendo los objetivos para cada sesión.
Trabajan cumpliendo los objetivos sólo para dos o una sesión.
Trabajan sin cumplir los objetivos para cada sesión.

9. Rúbrica
Cuenta con rúbrica con nombre y curso del grupo.
Cuenta sólo con rúbrica sin datos.
No cuenta con rúbrica con nombre y curso del grupo.

10. Entrega.
Respeta la fecha de entrega indicada.
Entrega con un día de retraso.
Entrega con dos o más de días de retraso.




Puntaje máximo: 30.
Puntaje mínimo: 18.
 
*