martes, 16 de agosto de 2011

Conceptos importantes sobre Género Dramático


DIFERENCIA ENTRE OBRA DRAMÁTICA Y OBRA TEATRAL
OBRA DRAMÁTICA: Es sólo literatura, es decir, es una creación de lenguaje concebida por un autor llamado dramaturgo, quien inventa y desarrolla, a partir de un conflicto, una o más acciones en un espacio y tiempo determinado.
La obra dramática es todo aquel mundo creado por un autor y susceptible de ser representado escénicamente ante un público, por tanto, posee una virtualidad teatral, es decir, la posibilidad de ser representada.
OBRA TEATRAL: Es la concreción, o representación, de la obra dramática (mediante la puesta en escena se muestra de manera directa –audible y visible– el texto), para que los espectadores participen, se interesen y se conmuevan. En una representación teatral intervienen una serie de elementos que contribuyen a su realización, como actores, maquillaje, vestuario, iluminación, escenografía, música, ambientación, interpretación, dicción.
ORÍGENES DEL GÉNERO DRAMÁTICO
En la antigua Grecia se originó esta forma de expresión humana, que más tarde se consolidó en un género literario. Los griegos, pueblo campesino y politeísta, realizaban grandes fiestas en las épocas de cosecha y, en ellas, agradecían al dios del vino y de las viñas: Dionisios. La celebración se caracterizaba por la improvisación de canciones y danzas que llevaban a cabo hombres disfrazados. Ellos “actuaban”, imitando a distintos personajes. Con el tiempo, este canto improvisado se convirtió en un himno coral y hacia el siglo VI a.C. deriva en la forma clásica conocida como tragedia.
CONFLICTO Y ACCIÓN DRAMÁTICA
Las obras de este género tienen como eje central el desarrollo de un conflicto, es decir, una lucha entre dos fuerzas opuestas que pugnan por alcanzar su objetivo. El conflicto adquiere el carácter de dramático al interior de la obra y puede referirse a diversos temas: amor, guerra, venganza, etc. Además, el conflicto puede ser consigo mismo (conflicto interno) o en relación con otra persona, la sociedad, el universo o la naturaleza.
El desarrollo del conflicto supone la realización de acciones por parte de quienes encarnan las fuerzas que luchan (los personajes). Así, la acción dramática es la forma estructurada que supone la interacción entre los personajes y asegura el desarrollo y solución del conflicto.
TIPOS DE PERSONAJES
Protagonista:
Centra la atención de la obra porque lleva a cabo la acción principal, destinada a resolución del conflicto. Encarna los valores que la obra sustenta. En la mayoría de los casos, el lector o público se identifica con él, generándose una solidaridad propia del género dramático.
Antagonista:
Segundo personaje en importancia. Representa la fuerza opuesta que lucha contra el protagonista. Retrasa la resolución del conflicto y los lectores, generalmente, no aprueban su actuación porque sustenta valores contrarios a los del protagonista.

Personajes secundarios:
Se suman a una de las dos fuerzas para apoyar al protagonista o al antagonista.
Personaje colectivo:
En una figura se representa a un grupo de personas. Por ejemplo: el pueblo, los soldados, las mujeres. La existencia de este personaje no es indispensable en una obra dramática.
ESTRUCTURA INTERNA DE LA OBRA

Presentación
Desarrollo
Clímax
Desenlace
Primera instancia, donde se muestran las fuerzas antagónicas. Al conocer sus propósitos, motivaciones y caracteres podemos reconocer el conflicto. Corresponde al primer acto de la obra.
La pugna entre las fuerzas crece. Se producen enfrentamientos por las acciones  desencadenadas por los personajes. Éstos oscilan entre la tensión y la distensión dramática. Corresponde a los actos intermedios de una obra. En el caso de una obra de tres actos, corresponde al segundo.
Momento de mayor tensión dramática. Por el alto grado de presión psicológica y emotiva que envuelve a los personajes, el clímax es un momento breve, a partir del cual rápidamente se resuelve el desenlace.

Eliminación de la fuerza antagónica o desaparición o anulación del protagonista. A favor de uno u otro, el conflicto se resuelve, por lo tanto, la obra finaliza.