Formas históricas del
género lírico
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Existen dos grandes grupos de composiciones
líricas: las que mantienen una estructura definida (en su contenido o forma)
y las que se presentan libremente, sin estructura predeterminada. Dentro del
primer grupo, trataremos las formas históricas más conocidas:
Soneto –
Romance – Oda – Balada – Décima
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El
soneto: Composición estrófica compuesta por dos cuartetos (estrofas de cuatro
versos cada una) y dos tercetos (estrofas de tres versos cada una). Su
temática es principalmente amorosa.
Observa el ejemplo:
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Soneto a laura
Paz no
encuentro ni puedo hacer la guerra,
y ardo y soy hielo; y temo y todo aplazo; y vuelo sobre el cielo y yazgo en tierra; y nada aprieto y todo el mundo abrazo.
Quien
me tiene en prisión, ni abre ni cierra,
ni me retiene ni me suelta el lazo; y no me mata Amor ni me deshierra, ni me quiere ni quita mi embarazo.
Veo
sin ojos y sin lengua grito;
y pido ayuda y parecer anhelo; a otros amo y por mí me siento odiado.
Llorando
grito y el dolor transito;
muerte y vida me dan igual desvelo; por vos estoy, Señora, en este estado.
(Francesco Petrarca)
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El
romance: Estrofa compuesta por un número irregular de versos octosílabos con
rima asonante en los versos pares. El origen de esta composición está en la
Edad Media. Los antiguos Cantares de Gesta se fragmentaron, conservando
aquellos episodios más significativos y dinámicos. Surge así una composición
breve y desligada entre sí: el Romance. Observa el ejemplo:
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-¡Rey don Sancho, rey don
Sancho!,
no digas que no te aviso,
que de dentro de Zamora
un alevoso ha salido;
llámase Vellido Dolfos,
hijo de Dolfos Vellido,
cuatro traiciones ha hecho,
y con esta serán cinco.
Si gran traidor fue el padre,
mayor traidor es el hijo.
Gritos dan en el real:
-¡A don Sancho han mal
herido!
Muerto le ha Vellido Dolfos,
¡gran traición ha
cometido!
Desque le tuviera muerto,
metiose por un postigo,
por las calle de Zamora
va dando voces y gritos:
-Tiempo era, doña Urraca,
de cumplir lo prometido.
(Traición de Vellido Dolfos,
Anónimo)
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La
oda: Composición que se caracteriza por desarrollar una alabanza y
reconocimiento a una persona, objeto o realidad que se considere digno de
merecerlo. Famosas son las odas elementales de Pablo Neruda.
Conozcamos un fragmento de una de ellas:
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Aquí
en la isla
el mar
y
cuánto mar
se
sale de sí mismo
a cada
rato,
dice
que sí, que no,
que
no, que no, que no.
(...)
No
puede estarse quieto,
me
llamo mar, repite
pegando
en una piedra
sin
lograr convencerla.
(ODA
AL MAR)
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La
balada: Se caracteriza por su tono sentimental y melancólico. Estas
características validan la relación que se establece con el concepto popular
de “balada” y que designa una composición musical que conlleva quejas
amorosas. Ejemplo:
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Él pasó con otra;
yo le vi pasar. Siempre dulce el viento y el camino en paz. ¡Y estos ojos míseros le vieron pasar! Él va amando a otra por la tierra en flor. Ha abierto el espino; pasa una canción. ¡Y él va amando a otra por la tierra en flor!
( Gabriela Mistral, Balada.)
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La
décima: Estrofa de diez versos octosílabos con rima consonante que se
distribuye en forma determinada. Respecto de su temática, en la mayoría de
los casos, reconocemos la presentación de un tema en los cuatro primeros
versos. En los últimos cuatro, el desenlace. Por lo tanto, los dos versos del
medio son el nexo entre el inicio y el final. Observa el ejemplo:
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Cuentan de un sabio que un
día
tan pobre y mísero estaba, que sólo se sustentaba de unas hierbas que cogía. ¿Habrá otro, entre sí decía, más pobre y triste que yo?; y cuando el rostro volvió halló la respuesta, viendo que otro sabio iba cogiendo las hierbas que él arrojó.
(Calderón de la Barca, La vida
es sueño)
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