Guía nº1 de
Preparación para Prueba de Nivel de IIº Medio
1. Indica qué características pertenecen a la
lírica.
I. El contenido es
expresado por un narrador.
II. Expresa sentimientos y
estados de ánimo.
III. Utiliza primordialmente la
función apelativa.
a)
Sólo I
b)
Sólo II
c)
Sólo III
d)
II y III
e) I y III
2. “Forma
discursiva en donde un personaje habla en voz alta, suponiendo que los otros personajes
presentes en la escena, no lo escuchan, estableciendo, además, una cierta
complicidad con otro personaje o con el público”. La anterior definición corresponde a:
a)
Aparte
b)
Monólogo.
c)
Diálogo.
d)
Mutis.
e)
Soliloquio.
3. Es correcto afirmar de la estructura interna
del género dramático.
I. El desarrollo
del conflicto corresponde a la serie de esfuerzos que realizan ambas
fuerzas para superar a la antagonista.
II. El desenlace
dramático se manifiesta a partir del clímax hasta el término de la obra, y
consiste básicamente en la eliminación del obstáculo o la desaparición o
anulación de la energía del protagonista.
III.
La presentación del conflicto está marcada
por el clímax o crisis máxima.
a) I-II-III.
b) II-III.
c) I.
d) II.
e) I – II.
4.
De la
estructura externa del género dramático es correcto afirmar qué:
I. Acto: En lo formal, el cambio de acto está
indicado por la subida y bajada del telón de boca, grueso cortinaje que separa
el escenario del espectador.
II. Escena:
Los cambios de la escenografía en la puesta en escena.
III. Cuadro: Entrada y salida de personajes.
a)
I- II- III.
b)
I- II.
c)
I.
d)
II.
e)
III.
5. “Es un personaje
que encarna un solo defecto o virtud”. La
anterior definición corresponde a:
a)
Colectivo.
b)
Secundario.
c)
Antagonista.
d)
Alegórico.
e)
Protagonista.
6.
Las formas
dramáticas mayores son:
I.
Tragedia.
II.
Comedia.
III.
Entremés.
IV.
Auto.
V.
Tragicomedia.
a)
I.
b)
II.
c)
III.
d)
I- II- V.
e)
III – IV – V.
7.
Las obras
dramáticas tienen como finalidad:
a) expresar sentimientos.
b) ser representadas.
c) ser poéticas.
d) estar escritas en verso.
e) poseer narrador.
8.
“Es la actitud con que el hablante lírico
muestra su subjetividad a través de la descripción del paisaje, de personas, de
animales o de la narración de hechos. Emplea, sobre todo, la tercera persona
gramatical”. La anterior definición
corresponde a la actitud del hablante:
I. Carmínica.
II. Enunciativa.
III. Apelativa.
IV. De la canción.
V. Apostrófica.
a)
I.
b)
II.
c)
III.
d)
I – IV
e)
V.
9. De la actitud Apostrófica es verdadero qué:
I.
El hablante se dirige a un tú.
II.
Corresponde a la función apelativa del
lenguaje.
III.
Busca entablar un diálogo.
IV.
Predominan los sentimientos del hablante.
a)
I- II
b)
II-III
c)
III – IV
d)
I-II- III
e)
Todas Son verdaderas.
10. “Consta de
catorce versos endecasílabos (11 sílabas), con rima consonante, divididos en
dos cuartetos y dos tercetos”. La anterior
definición corresponde a:
a) Soneto.
b) Caligrama.
c) Égloga.
d) Balada
e) Décima
Busco mi rojo anhelo.
Espero que tú me digas
Si me das lo que te pido
O te lo pido de
nuevo.
11. El siguiente ejemplo de poesía gráfica
corresponde a:
a) Soneto.
b) Epigrafe.
c) Acróstico.
d) Caligrama.
e) Balada
12. “Relaciona
elementos que pertenecen a percepciones sensoriales diferentes”. La definición corresponde a la figura
literaria:
a) Metáfora.
b) Hipérbole.
c) Epíteto.
d) Sinestesia.
e) Sinédoque.
13. De La figura
literaria aliteración es correcto afirmar qué:
I. Repetición
de una letra o sílaba dentro de un verso.
II. Intenta
Lograr una sonoridad.
III. Repetición
de palabras al inicio de un verso.
a)
I.
b)
II.
c)
III.
d)
I –II.
e)
II- III.
14. El momento de mayor tensión
de una obra dramática se denomina:
a) Conflicto
b) Desenlace
c) Climax
d) Presentación del conflicto.
e) Desarrollo.
15.“…son
todas las indicaciones que el dramaturgo señala entre paréntesis, ya sea para
destacar alguna emoción del personaje o alguna de sus acciones…” esta
definición corresponde a:
a) Mutis
b) Acto
c) Acotación
d) Escena
e) Cuadro.
16. El
origen del género dramático se asocia con:
a)
La guerra de Troya
b)
Los cantares de gesta
c)
Festividades religiosas en honor a Dionisios
d)
Cánticos que se hacían a los reyes en la Edad Media
e)
Ceremonias fúnebres en la Grecia antigua
17. La
siguiente definición “Corresponde a la musicalidad del poema”, se
refiere a:
a)
Ritmo.
b)
Acento.
c)
Rima.
d)
Pausa.
e)
Métrica.
18. ¿Cuál de las alternativas corresponde al
concepto de Hipérbole?
a)
Tiene como base la comparación.
b)
Establece la relación de semejanzas entre dos
objetos o seres.
c)
Altera el orden lógico de la oración.
d)
Exagera alguna cualidad para destacar algo.
e)
Le brinda atributos humanos a seres sin vida.
19. Dentro del género dramático, representan al
protagonista y antagonista, son las llamadas:
a)
Diosas.
b)
Ninfas del bosque.
c)
Personajes incidentales.
d)
Personajes principales.
e)
Fuerzas en pugna.
20. ¿Cuáles de los
siguientes personajes podemos considerar como alegóricos?
a)
Un hombre y una mujer.
b)
Un soldado y un sacerdote.
c)
Otelo y Desdémona.
d)
La esperanza y la avaricia.
e)
Romeo y Julieta.
Discreción:“Gozarlas para admirarlas
es justa y lícita acción,
y darle gracias por ellas;
gozar las bellezas, no
para usar dellas tan mal
que te persuadas que son
para verlas las criaturas
sin memoria del Criador.
Yo no he de salir de casa;
ya escogí esta religión
para sepultar mi vida;
por eso soy Discreción.”
(Pedro Calderón de la Barca , El gran teatro del mundo.)
21. El personaje Discreción representa al tipo de
personaje:
a) Protagonista
b) Secundario.
c) Antagonista.
d)
Alegórico.
e)
Colectivo.
22. ¿Qué figura literaria predomina en los
siguientes versos?
“Entre plumas que asustan, entre noches,
entre magnolias, entre telegramas,
entre el viento del Sur y el Oeste marino,
vienes volando.”
(Pablo Neruda)
a)
Aliteración.
b)
Anáfora.
c)
Epíteto.
d)
Metáfora.
e)
Onomatopeya.
“Pues la muerte te daré
porque no sepas que sé
que sabes flaquezas mías”.
(Calderón de la Barca )
23. Figura literaria que predomina en los versos
anteriores:
a)
Sinécdoque.
b)
Epíteto.
c)
Pleonasmo.
d)
Onomatopeya.
e)
Comparación.
“Para no llorar, recuerdo, lluvia, tu mensaje” (Omar
Cáceres)
24. Figura Literaria que predomina en el
verso:
a)
Aliteración.
b)
Personificación.
c)
Hipérbole.
d)
Hipérbaton.
e)
Epíteto.
“ El viento azul que
venía
Dolorido de
fragancias,
Besaba de lejanías
Mis manos y mis
pestañas”. (O Castro)
25. ¿Qué figura literaria predomina en los
versos anteriores?
a)
Personificación.
b)
Hipérbaton
c)
Metáfora.
d)
Aliteración.
e)
Hipérbole.
I
“Tres árboles caídos
quedaron a la orilla del sendero.
El leñador los olvidó, y conversan,
apretados de amor, como tres ciegos
II
El sol de ocaso pone
su sangre viva en los
hendidos leños,
¡y se llevan los vientos, la fragancia
de su costado abierto.”
(Gabriela Mistral)
26. En las dos
estrofas anteriores predomina la actitud lírica:
a)
enunciativa.
b)
nostálgica.
c)
apostrófica.
d)
ecológica.
e)
de la canción.
27. ¿Qué representan
los personajes principales en una obra dramática?
a) La búsqueda de la solución del conflicto.
b) El respaldo o apoyo a una de las fuerzas en conflicto.
c) Las fuerzas en conflicto.
d) El respaldo al protagonista y el rechazo al
antagonista.
e) Entes abstractos
que se transforman en personajes dramáticos.
28. El papel que
desempeña en una obra dramática el personaje denominado secundario es:
a) intrascendente
y prescindible.
b) de apoyo sólo
al protagonista.
c) favorecer a
una u otra de las fuerzas en conflicto.
d) de
independencia en relación a su accionar.
e)
resolver el conflicto dramático.
29. ¿A cuál o cuáles
unidades formales de la obra dramática podemos identificar en el fragmento
siguiente?
“(Habitación blanquísima del interior de la casa de
Bernarda. Muros gruesos. Puertas en arco con cortinas de yute rematadas con
madroños y volantes. Silla de anea. Cuadros con paisajes inverosímiles de
ninfas o reyes de leyenda. Es verano. Un gran silencio umbroso se extiende por
la escena. Al levantarse el telón está la escena sola. Se oyen doblar las campanas.
Sale la CRIADA. )”
I. Acto.
II. Cuadro.
III. Escena.
a) Sólo I
b) Sólo II
c) Sólo III
d) I y II
e)
I, II y III
30. Señale cuál de
las siguientes alternativas contiene una noción inexacta respecto de la forma
Tragedia:
a)
Es una obra donde figuran personajes
ilustres.
b)
Sus personajes experimentan la catarsis.
c)
La acción trágica conduce de la dicha a la
desdicha.
d)
Termina necesariamente con un acontecimiento
nefasto.
e)
La acción subordina al carácter.
“(Se va.) (Aparece
MUCHACHA 1:
¿Viene ya?
SUEGRA
(agria): No sabemos.
MUCHACHA 2:
¿Qué contáis de la boda?”
Federico
García Lorca, Bodas de Sangre.
|
31. Con respecto al
fragmento anterior, es posible afirmar que:
I. corresponde al intercambio de mensajes, o diálogo.
II. corresponde a un aparte.
III. posee lenguaje de las acotaciones.
a)
Sólo I
b)
Sólo II
c)
Sólo III
d)
I y II
e)
I y III
“Cuando miro el azul horizonte
perderse a lo lejos
a través de una gasa de polvo
dorado e inquieto,
me parece posible arrancarme
del mísero suelo,
y flotar con la niebla dorada
en átomos leves
cual ella
deshecho.”
32. Del siguiente fragmento poético se puede
inferir qué:
I.
Predomina la actitud carmínica de la canción.
II.
En la mayoría de sus versos predomina la rima
asonante.
III.
Posee nueve estrofas.
IV.
Predomina la actitud enunciativa.
V.
No se puede inferir el hablante lírico.
a)
I-II-III.
b)
II- III – IV. V.
c)
I – IV- V.
d)
II – III – IV- V.
e)
II- IV- V.
33. ¿Cuál es el
temple de ánimo que predomina en los siguientes versos?
“He ido a visitar a mis amigas
para escapar al tedio de no estar
en parte alguna, como el mismo Dios.
Y he cerrado la puerta tras de mí, delante de
mi ser que es ajeno
cuya pureza arrugo, pierdo y odio.” (Enrique Lihn)
a)
De insensibilidad.
b)
Apasionado.
c)
De insociabilidad
d)
De pesimismo
e)
De incredulidad
“Amé, fui amado,
el sol acarició mi faz.
Vida nada me debes
vida estamos en paz.”
(Amado Nervo)
34. El temple de
ánimo en el poema anterior es:
a)
nostalgia.
b)
alegría.
c)
tranquilidad.
d)
emoción.
e)
fraternidad.
35. ¿Cuáles son las
actitudes líricas, en orden correlativo, que encontramos en la estrofa anterior?
a)
Apostrófica – enunciativa.
b)
De la canción – enunciativa.
c)
Apostrófica – de la canción.
d)
Carmínica – apostrófica.
e)
Enunciativa – de la canción.
Creí que serías un lucero
la cima nevada y alta.
Pensé que toparías el cielo con los dedos,
que en tu pecho guardarías mil mares.
Mas hoy te veo ínfima
grano de arena, charco,
mínima ante la vida
vacía, lodo y cieno.” (Mac Piov)
36. El temple de
ánimo en el poema anterior es de:
a)
angustia.
b)
pesimismo.
c)
decepción.
d)
tristeza.
e)
abatimiento.
Texto 1.
1. “La tragedia es la creación artística más
representativa de la democracia ateniense. En ningún género se expresan tan
inmediata y libremente los íntimos antagonismos de su estructura social como en
ella. Su forma exterior –su representación en público– es democrática; su
contenido –la leyenda heroica y el sentimiento heroico–trágico de la vida– es
aristocrático. Desde el principio, la tragedia se dirige a un público más
numeroso y de más variada composición que el del canto épico o la epopeya,
destinado a los banquetes aristocráticos; mas, por otro lado, está orientada
hacia la ética de la grandeza individual, del hombre extraordinario y superior.
2. Existe consenso general en señalar que el teatro nació
en la Grecia
antigua, en época anterior al siglo V a.C., probablemente entre los siglos VII
y VIII. En Atenas había varias fiestas consagradas a Dionisos, dios de la
vegetación y de la vendimia. En las grandes dionisíacas, fiestas de la
primavera, se paseaba, anualmente, la imagen del dios seguida de un cortejo de
jóvenes disfrazados de sátiros (divinidad campestre con figura de hombre
barbado, patas y orejas cabrunas y cola de caballo o de chivo). Ante el altar
del dios se entonaba una especie de cántico acompañado de flautas, llamado coro
trágico (tragos, en griego, significaba macho cabrío), porque los
cantores estaban disfrazados como tales. Luego, a los sátiros se agregó un
hombre con máscara que representaba al dios Dionisos, quien dialogaba con los
sátiros. Se representaron escenas de la vida del dios. Pronto se empezaron a
representar las aventuras de los demás dioses y las de los héroes.”
37. En el texto se
expresa que los sátiros eran:
a)
demonios barbados.
b)
seres con orejas de cabra.
c)
jóvenes disfrazados de dioses.
d)
hombres con cabeza de caballo o de chivo.
e)
rústicas divinidades.
38. La etimología del vocablo “trágico” se asocia
con:
a)
el concepto de “vendimia”.
b)
los cantores de las fiestas dionisíacas.
c)
el de la palabra “sátiro”.
d)
el sentido que la Grecia clásica daba a la
palabra “diálogo”.
e)
el origen del concepto de “divinidad”.
“Los sonetos de la muerte” Gabriela
Mistral
Del nicho helado en que los hombres te
pusieron,
Te bajaré a la tierra humilde y soleada,
Que he de dormirme en ella los hombres no
supieron,
Y que hemos de soñar sobre la misma almohada.
Te acostaré en la tierra soleada con una
Dulcedumbre de madre para el hijo dormido,
Y la tierra ha de hacerse suavidades de cuna
Al recibir tu cuerpo de niño dolorido.
Luego iré espolvoreando tierra y polvo de
rosas,
Y en la azulada y leve polvareda de luna,
Los despojos livianos irán quedando presos.
Me alejaré cantando mis venganzas hermosas,
¡porque a ese hondor recóndito la mano de
ninguna
Bajará a disputarme tu puñado de huesos!
39. ¿Cuál es el
objeto lírico en el poema anterior?
a)
Un amigo del poeta.
b)
La poesía.
c)
El hablante lírico.
d)
El amado fallecido
e)
No se puede determinar.
40. ¿Cuál de las siguientes aseveraciones es
correcta respecto al poema anterior?
I. El temple de
ánimo es la tristeza.
II. El poema es
una elegía.
III. La actitud es
apostrófica.
IV. El poema es
un soneto
a)
I- III- IV.
b) II- III.
c) IV.
d) I-II-III.
e) I – II.
“Bienamada, tu sombra tiene olor a ciruela
Tus ojos escondieron en el sur sus raíces,
Tu corazón es una paloma de alcancía
Tu cuerpo es liso como las piedras en el
agua,
Tus besos son racimos con rocío,
Y yo a tu lado vivo con la tierra.” (P. Neruda)
41. En el texto anterior:
I.
Se caracteriza poéticamente a la amada.
II.
La figura femenina se asocia a los elementos
telúricos (de la tierra).
III.
En el verso 4 hay una comparación.
IV.
En el verso 5 hay una metáfora.
a)
Sólo
I.
b)
I-II y III
c)
I-III.
d)
I, II y IV
e)
I-II-III y IV
42. ¿Qué quiere expresar el hablante lírico
en los versos siguientes?
“Quién te pudiera
sentir, en el corazón clavada”.
a)
El deseo de morir.
b)
La esperanza de cambiar.
c)
La resignación frente a su dolor.
d)
El ansia de un amor.
e)
Amor no correspondido.
Ayer naciste, y
morirás mañana.
Para tan breve ser,
¿quién te dio vida?
¿Para vivir tan poco
estás lucida?
Y, ¿para no ser nada
estás lozana?
Si te engañó su
hermosura vana,
bien presto la verás
desvanecida,
porque en tu
hermosura está escondida
la ocasión de morir
muerte temprana.
Cuando te corte la
robusta mano,
ley de la agricultura
permitida,
grosero aliento
acabará tu suerte.
No salgas, que te
aguarda algún tirano;
dilata tu nacer para
la vida,
que anticipas tu ser
para tu muerte.
43. ¿Qué simboliza la flor?
a) La fugacidad del
tiempo.
b) La debilidad de la
naturaleza
c) La muerte que todo
acaba
d) La inconstancia
del ser humano.
e) Lo que carece el
ser humano.
Abanderado: Ahora me estabas esperando aquí …(imperativo)
!Contesta!
¿Me estabas esperando?
Cornelia: Sí.
Abanderado: ¿Para qué?
Cornelia: Quería verlo. De
cerca.
Abanderado: Acércate más entonces.
!Acércate!
¿Qué no ves que soy yo el que te lo estoy
diciendo?
(Ella avanza con toda naturalidad hacia él.
Pero el aire
está tenso, la atmósfera cargada. De
pronto suena
el pitazo de un tren.
El Abanderado (Fragmento), Luis Alberto Heiremans.
44. El Abanderado se
muestra con Cornelia:
a) Paternal.
b) Superior.
c) Enamorado.
d) Desconfiado.
e) Cruel.
Gracias a la vida que
me ha dado tanto.
me dio dos luceros que, cuando los abro,
perfecto distingo lo
negro del blanco,
y en el alto cielo su
fondo estrellado
y en las multitudes
el hombre que yo amo.
(Violeta Parra)
45. Del anterior fragmento poético es
correcto afirmar qué:
I. Predomina en primera instancia la actitud Enunciativa.
II. Predomina en segunda instancia la actitud Carmínica.
III. La figura
literaria presente es la Metáfora.
IV. La figura
literaria presente es la Comparación.
a)
I – II – IV.
b)
III – IV.
c)
I- II- III.
d)
III.
e)
II- IV.
Chile limita al norte
con el Perú
y con el Cabo de
Hornos
limita al sur.
Se eleva en el
oriente
la Cordillera
y en el oeste luce
la costanera.
Al medio están los
valles
con sus verdores
donde se multiplican
los pobladores.
Cada familia tiene
muchos chiquillos;
con su miseria viven
en conventillos.
46. Del anterior fragmento poético es
correcto afirmar qué:
I.
Predomina la actitud de la canción.
II.
Está presente la figura literaria
personificación.
III.
Está presente la figura literaria
aliteración.
IV.
Predomina la actitud apostrófica.
a)
I- II.
b)
II- III- IV.
c)
I- III.
d)
II- IV.
e)
II- III.