GÉNERO
DRAMÁTICO
Formas
dramáticas menores
a. Auto: en
general, era un drama religioso, alegórico y breve, cuyo argumento se tomaba de
las Sagradas Escrituras.
Ejemplo: “El Auto de los Reyes Magos”, de autor anónimo
b. Auto Sacramental: son representaciones simbólicas de la Sagrada Eucaristía. Son creaciones
netamente españolas; se representaban en día del Corpus en todas las ciudades
de España.
Ejemplo: “Códice de Autos Viejos”, de Sánchez Badajoz.
c. Entremés: obra dramática jocosa de un solo acto, que solía representarse entre
una y otra jornada de la comedia.
Ejemplo: “El Viejo Celoso”, de Miguel de Cervantes.
d. Esperpento: farsas en tono grotesco (es propia de España)
Ejemplo: “Luces de Bohemia”, de Valle Inclán.
e. Farsa: pieza cómica breve, también se le llama así de modo despectivo a las
obras chabacanas o grotescas. Es un retrato satírico de costumbres realizado en
tono de bufonada carnavalesca.
Ejemplo: “Farsa de los Dos Físicos”, de Gil Vicente.
f. Loa: era
una pieza breve que se representaba al principio de la función y que servía como
introducción a la obra principal, a fin de preparar al público para el
espectáculo. También se puede encontrar en entreactos, dando así un avance del
tema de la obra que se va a representar.
Ejemplo: “Introito de La Celestina”, de Fernando de Rojas.
g. Sainete: es una comedia de asunto popular en un acto.
Ejemplo: “Las Castañeras Picadas”, de Ramón de la Cruz.
ALGUNOS CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA
OBRA TEATRAL.
1) Anfiteatro: en arquitectura, es una gran edificación descubierta, normalmente de
planta oval. Antiguamente se utilizaba para la representación.
2) Apuntador o
Consueta: es quien da los “pies” o parte del parlamento,
tanto en los ensayos como en la representación, a fin de que los actores no
olviden el parlamento de los personajes.
3) Comediógrafo:
escritor de comedias.
4) Dramaturgia: composición de un Drama, se refiere a los principios orientadores para
la composición de obras.
5) Dramaturgo: escritor de Obras Dramáticas.
6) Escenario: parte del teatro destinado a la representación, al decorado o la escenografía.
7) Escenografía:
arte de adornar el teatro o de ambientar
plásticamente el espacio escénico.
8) Espectador: el que mira con atención un objeto, y el que asiste a un espectáculo público.
(RAE)
9) Iluminación: dispositivo escénico (luces) que generan la atmósfera adecuada al tipo
de representación.
10) Libreto: texto escrito para la representación. Inicialmente el libreto era para
la musicalización de la obra. Posteriormente se denominó así a la planta de
movimientos en ballet. Hoy en día se considera como libreto cualquier texto que
contenga elementos técnicos que permitan la representación.
11) Máscaras: palabra de origen árabe que significa “antifaz”. Los antiguos griegos
las usaban en las representaciones teatrales para diferenciar al actor del
personaje. Además, aquellas máscaras tenían una boca ancha que permitía
aumentar el volumen de la voz. Hoy en día se utilizan para caracterizar a los
personajes.
12) Maquillaje: sustancias cosméticas que se utilizan para caracterizar a los
personajes.
13) Montaje: sinónimo de “puesta en escena”. Conjunto de actividades previas que permiten
la elección del proyecto escénico, a partir de una obra, reparto de papeles, ensayos,
preparación de vestuario, utilería, decorado, disposición lumínico–técnica, maquillaje
y efectos especiales.
14) Sonido: elementos acústicos que se utilizan en el teatro para ambientar las
escenas de los personajes.
15) Tramoya: conjunto de máquinas e instrumentos, con los que se efectúan durante
la representación teatral los cambios de decorados y los efectos especiales. El
encargado de mover todo esto es denominado Tramoyista.
16) Tragediógrafo:
escritor de Tragedias.
17) Utilería: conjunto de objetos necesarios para la puesta en escena de una obra dramática,
que van desde el mobiliario y decorado hasta la indumentaria de los personajes.
18) Vestuario: indumentaria que caracteriza a los personajes.