Guía de
ejercicios: GÉNERO DRAMÁTICO – GÉNERO NARRATIVO
1. La principal
característica de una obra dramática y de una obra teatral es, respectivamente,
A) la interpretación de los sentimientos y de las emociones más
profundas.
B) estar escrita en diálogo y en prosa.
C) la representación de lo escrito y la interpretación de lo escrito.
D) ser un texto literario y la representación de éste.
E) formar parte de la literatura y del séptimo arte.
2. “Es el segundo personaje más importante de la obra, pues es quien se
opone directamente al protagonista”
La definición corresponde al
personaje:
a) colectivo
b) episódico
c) secundario
d) principal
e) antagonista
3. El papel que desempeña en
una obra dramática el personaje denominado secundario es
A) intrascendente y prescindible.
B) de apoyo sólo al protagonista.
C) favorecer a una u otra de las fuerzas en conflicto.
D) de independencia en relación a su accionar.
E) resolver el conflicto dramático.
4. ¿Cuál de los siguientes
personajes podemos considerar como colectivo?
A) Edipo. B) La gula. C) Antígona. D) La esperanza. E)
Un delegado del pueblo.
5. De acuerdo a la
complejidad de los rasgos, los personajes pueden ser
A) dinámicos y evolutivos.
B) estáticos e invariables.
C) planos o en relieve.
D) antagonistas y protagonistas.
E) secundarios y colectivos.
6. Se llama fuerza
antagónica a
A) todo aquello que se opone al logro del objetivo del protagonista.
B) una fuerza superior que escapa al control de los personajes.
C) la fuerza interna, reflejo del otro yo de un personaje cualquiera.
D) el destino.
E) fuerzas que están en contra del bien.
7.
“Martirio: ¿Dónde vas?
Adela: ¡Quítate de la puerta!
Martirio: ¡Pasa si puedes!
Adela: ¡Aparta! (Lucha)
Martirio: (A voces). ¡Madre, madre! (Aparece
Bernarda. Sale en enaguas, con un mantón negro)
Bernarda: Quietas, quietas. ¡Qué pobreza la mía,
no poder tener un rayo entre los dedos!
Martirio: (Señalando a Adela) ¡Estaba con él!
¡Mira esas enaguas llenas de paja de trigo!
Bernarda: ¡Esa es la cama de las mal nacidas! (Se
dirige furiosa hacia Adela)
Adela: (Haciéndole frente) ¡Aquí se acabaron
las voces de presidio! (Adela arrebata un bastón a su madre y lo parte en dos)
Esto hago yo con la vara de la dominadora. No dé usted un paso más. En mí no
manda nadie más que Pepe.
Magdalena: (Saliendo) ¡Adela! (Salen La Poncia y
Angustias)
Adela: Yo soy su mujer. (A Angustias) Entérate
tú y ve al corral a decírselo. Él dominará toda esta casa. Ahí fuera está,
respirando como si fuera un león.
Angustias: ¡Dios mío!
Bernarda: ¡La escopeta! ¿Dónde está la escopeta?
(Sale corriendo)”
Federico García Lorca, La
casa de Bernarda Alba.(fragmento)
Con respecto al fragmento
anterior, es correcto afirmar que
I. la fuerza protagónica la representa Adela y la antagónica,
Bernarda.
II. el fragmento correspondería al clímax de esta situación dramática.
III. se manifiesta en él la eliminación del obstáculo (triunfo del
protagonista).
A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo III D) Sólo I y II E)
I, II y III
8. Identifica el tipo de
narrador presente en el texto siguiente:
“Pasaron largos meses y el
consuelo no llegaba a la casa materna, en la que sólo reinaba un ambiente de
intensa amargura. Pero cumplido un año justo de su misteriosa desaparición y en
una tranquila noche de luna, la Huenchula se presentó ante sus padres quienes,
estupefactos, contemplaron su figura,
sin convencerse de lo que sus ojos veían; hasta que las palabras, los
gestos y los brazos de su hija apretaron contra su corazón a sus queridos
progenitores, que como salidos de un mal sueño, se mostraron dichosos y
felices.”
La Huenchula. Mitología
chilota
a) Protagonista
b) Testigo
c) Objetivo
d) Personaje
e) Omnisciente
9. Identifica el tipo de
narrador presente en el texto siguiente:
“Nunca he visto una cabeza ni una figura que
me hayan causado una impresión mayor. La nariz aguileña se pierde en la ancha
frente, muy despejada, formando dos arcos elevados en las pobladas cejas, bajo
las cuales se asoman dos ojos de expresión salvaje y algo juvenil (el individuo
tendrá unos cincuenta años); la suave barbilla contrasta visiblemente con la
boca cerrada y la sonrisa irónica que contrae los músculos de sus marchitas
mejillas, pareciendo protestar contra la melancolía de la frente, tan grave. La
delgada figura va envuelta en un sobretodo amplio y de última moda.
La música ha cesado y siento la necesidad de
dirigirle la palabra.
-Más vale que haya callado esa musiquita. Es
insoportable. Mejor sería que no tocaran –insisto-. ¿No comparte usted mi
opinión?”
El caballero Gluck. Ernest
Theodor A. Hoffmann
a) Protagonista
b) Testigo
c) Objetivo
d) Personaje secundario
e) Omnisciente
10. Identifica el tipo de narrador presente
en el texto siguiente:
“Caminó por la orilla del lago que hendía la
sombra y la arboleda, con la música de la danza en la isla temblando en el aire
que le rodeaba el cuello. Se sentó en un banco
y sacó los talones de los zapatos, cerrando los ojos, inflando la cara
al suspirar, feliz y soñolienta al abandonarse a lo que contenía la noche, una
lejana música y un olor a flores. Pero vino el recuerdo de aquella espantosa
cosa negra que había sucedido unas horas antes, en seguida de la presencia de
su cara limpia en el espejo y el rostro malicioso del recuerdo amenazaba tocar
su corazón, asustar su cuerpo flojo
sobre el banco. Se levantó, caminando ahora hacia el lado del parque que daba a
la rambla”.
Mascarada. Juan Carlos Onetti
a) Protagonista
b) Testigo
c) De conocimiento relativo
d) Personaje
e) Omnisciente
11. “… Un relámpago
había desgarrado el cielo y tiritado lívido durante el espacio de un segundo.
Luego fue un golpe sordo. Un trueno. Y otra vez el silencio espesándose.
Ella había mirado entonces a su
alrededor y notado de pronto que era casi invierno.
Un trueno. Un solo trueno.
¡Cómo un golpe de gong, como una señal! Desde lo alto de la cordillera, el
equinoccio anunciaba que había empezado a hostigar los vientos dormidos, a
apurar las aguas, a preparar las nevadas. Y ella recuerda que el eco de ese
breve trueno repercutió largamente dentro de su ser, penetrándola de frío y de
una angustia extraña, como si se le hubiera anunciado asimismo el comienzo de
algo maléfico para su vida…”
La historia de María Griselda, María Luisa Bombal.
En
el texto anterior, se puede inferir que el narrador:
I. Observa
los hechos con objetividad.
II. Está
presente en el lugar en que ocurre el relato.
III. Habla
por los personajes.
a) Sólo II
b) Sólo III
c) Sólo I y III
d) Sólo II y III
e) I, II y III
12. Determina el tipo de narrador presente en el siguiente fragmento:
“… ¿Cómo y por qué llegué hasta
aquí? Por los mismos motivos por los que he llegado a tantas partes. Es una
historia larga y lo que es peor, confusa. La culpa es mía: nunca he podido
pensar como pudiera hacerlo un metro, línea tras línea, centímetro a
centímetro, hasta llegar a ciento o a mil; y mi memoria no es mucho mejor: salta
de un hecho a otro y toma a veces los que aparecen primero, volviendo sobre sus
pasos sólo cuando los otros, más perezosos o más densos, empiezan a subir a su
vez desde el fondo de la vida pasad…”
Hijo de Ladrón, Manuel Rojas.
a) Objetivo.
b) Testigo.
c) Protagonista.
d) Personaje.
e) Omnisciente.
13.
Determina el tipo de narrador presente en el siguiente fragmento:
“… Él no contestó, entraron al bar. Él pidió
un whisky con agua; ella pidió un whisky con agua. Él la miró: ella tenía un
gorro de terciopelo negro apretándole la pequeña cabeza; sus ojos se abrían,
oscuros, en una zona azul; ella se fijó en la corbata de él, roja, con las
pintas blancas sucias, con el nudo mal hecho…”
Conversación, Eduardo Mollea.
a) Objetivo.
b) Testigo.
c) Protagonista.
d) Personaje.
e) Omnisciente.
14.
Determina el tipo de narrador presente en el siguiente fragmento:
“… Lo vi desde que se zambulló en el río.
Apechugó el cuerpo y luego se dejo ir corriente abajo, sin manotear, como si
caminara pisando en el fondo. Después rebalsó la orilla y puso sus trapos a
secar. Lo vi que temblaba de frío. Hacia aire y estaba nublado…”
El hombre, Juan Rulfo.
a) Objetivo.
b) Testigo.
c) Protagonista.
d) Personaje.
e) Tercera persona omnisciente.
Sobre los modos o estilos: Marque la alternativa que identifique el modo
o estilo.
También encontrará otras preguntas sobre el tema.
15. “Antonio José Bolívar Proaño leía novelas de
amor, y en cada uno de sus viajes el dentista le proveía de lectura.
–¿Son tristes?
–preguntaba el viejo.
–Para llorar a mares –aseguraba el dentista.”
Luis Sepúlveda, Un viejo que
leía novelas de amor (fragmento)
A) Modo directo.
B) Modo indirecto.
C) Modo directo libre.
D) Modo indirecto libre.
16. “El Teniente tocó la puerta y esperó y oyó
pasos y una voz ¿quién es?”.
Mario Vargas Llosa, Conversación
en la catedral (fragmento)
A) Modo directo.
B) Modo indirecto.
C) Modo directo libre.
D) Modo indirecto libre.
17. “Al entrar en el coche, alcanzó a oír
cuando el locutor anunciaba que las tropas habían ocupado la editorial
“Quimantú”, y habían procedido a secuestrar la edición de varias revistas
subversivas, tales como “Nosotros los chilenos”, “Paloma” y “La Quinta Rueda”.
Antonio Skármeta, Ardiente
paciencia (fragmento)
A) Modo directo.
B) Modo indirecto.
C) Modo directo libre.
D) Modo indirecto libre.
18. “El oficial sonríe como un autómata y la
lluvia ha impregnado la habitación de ruidos: los goterones caen como pedradas
sobre la calamina del techo, el viento silba en los resquicios del tabique.
¿Cuándo había tenido el cabo la última licencia?, ¿el año pasado?
Ah, bueno, ese era otro cantar y el rostro del capitán se crispa.”
Mario Vargas Llosa, La casa
verde (fragmento)
A) Modo directo.
B) Modo indirecto.
C) Modo directo libre.
D) Modo indirecto libre.
19. -“Me voy lejos padre, por eso vengo a darle
el aviso.
-¿Y pa ónde te vas, si se puede saber?
– Me voy pal norte.
-¿Y allá pos pa qué? ¿No tienes aquí tu negocio? ¿No estás metido en la
merca de puercos?”
Juan Rulfo, Paso del norte.(oficial
2005)
En el fragmento anterior, el (los) estilo(s) utilizado(s) por el
narrador es (son)
I. directo.
II. indirecto.
III. indirecto libre.
A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo III
D) Sólo I y II
E) Sólo II y III
20. “El sábado tío Carlos llegó a mediodía con
la máquina de matar hormigas. El día antes había dicho en la mesa que iba a
traerla y mi hermano y yo esperábamos la máquina, imaginando que era enorme y
terrible…” Julio Cortázar, Los venenos (fragmento).
¿Cuál
de los siguientes términos pareados identifican el narrador y el estilo
narrativo en el fragmento anterior?
Tipo de narrador Estilo narrativo
1 Personaje A
Indirecto
2 Omnisciente B Directo
3 Testigo C
Indirecto libre
A) 1-A
B) 1-C
C) 2-A
D) 3-B
E) 3-C