Guía nº3 de
Preparación de Prueba de Nivel para IIº Medio
Ítem I. Contenidos
1.
El origen del término Lírica se
encuentra en:
A)
Roma
B)
Grecia
C)
Mesopotamia
D)
Pompeya
E)
Egipto
2. ¿Cómo se llama el ser ficticio que
presenta las emociones y sentimientos del poeta?
A)
Narrador
B)
Personaje
C)
Hablante lírico
D)
Objeto lírico
E)
Temple de ánimo
3. ¿El estado anímico del hablante lírico
se denomina?
A)
Objeto lírico
B)
Motivo lírico
C)
Actitud lírica
D)
Temple de ánimo
E)
Rima
4.
¿El fenómeno en el que los sonidos vocálicos
y consonánticos que se encuentran después de la última vocal tónica de un verso
son idénticos, se denomina?
A) Rima
Consonante
B)
Rima Asonante
C)
Rima Libre
D)
Versos sueltos
E)
Prosa poética
5. La figura literaria que consiste en cambiar o
atribuir una sensación a un sentido que no corresponde, se llama:
A)
Metáfora
B)
Comparación
C)
Pleonasmo
D)
Anáfora
E)
Sinestesia
Ítem II. Comprensión
I
“Tres árboles caídos
quedaron a la orilla
del sendero.
El leñador los
olvidó, y conversan,
apretados de amor,
como tres ciegos
II
El sol de ocaso pone
su sangre viva en los
hendidos leños,
¡y se llevan los
vientos, la fragancia
de su costado
abierto.”
(Gabriela Mistral)
1. En las dos estrofas anteriores predomina
la actitud lírica:
A) Enunciativa.
B) Nostálgica.
C) Apostrófica.
D) Ecológica.
E) De la canción.
2. ¿Cuál es el nombre de la actitud lírica
que aparece en la siguiente estrofa?
“Porque son niña, tus
ojos
verdes como el mar,
te quejas;
verdes los tienen las
náyades,
verdes los tuvo
Minerva,
y verdes son las
pupilas
de las hurís del
profeta.”
(Gustavo Adolfo
Bécquer, RIMA XII.)
A) Amorosa.
B) Apostrófica.
C) De la canción.
D) Enunciativa.
E) Admirativa.
3. ¿Qué actitud lírica está presente en el
siguiente poema?
“Todo está como
entonces:
¡la casa, la calle,
el río,
los árboles con sus
hojas
y las ramas con sus
nidos!”
A) Carmínica.
B) Poética.
C) Enunciativa.
D) De la canción.
E) Apostrófica.
4. ¿Qué actitud lírica predomina en las
estrofas que siguen?
I
“Tocan las sombras
del ciego
y sale luz de la
flauta.
II
Brilla el filo de la
esquina
gracias a la luz que
canta.
III
Su canción es en la
noche
una lucecilla
blanca.”
(Julio Barrenechea)
A) Objetiva.
B) De la canción.
C) Enunciativa.
D) Apostrófica.
E) Subjetiva.
5. ¿Qué actitud lírica se expresa en la
estrofa?
“Mi espíritu en la
sombra se detiene
como un ciego que
pierde su cayado
y sufre el corazón
porque esta noche
como nunca se
encuentra solitario.”
(Juan Guzmán Cruchaga)
A) De la soledad.
B) Apostrófica.
C) De la tristeza.
D) Enunciativa.
E) De la canción.
6. ¿Cuál es el temple de ánimo que predomina
en los siguientes versos?
“He ido a visitar a mis
amigas
para escapar al tedio
de no estar
en parte alguna, como
el mismo Dios.
Y he cerrado la
puerta tras de mí, delante de
mi ser que es ajeno
cuya pureza arrugo,
pierdo y odio.”
(Enrique Lihn)
A) De insensibilidad.
B) Apasionado.
C) De insociabilidad
D) De pesimismo
E) De incredulidad
7. El temple de ánimo en el siguiente poema
es:
“Amé, fui amado,
el sol acarició mi
faz.
Vida nada me debes
vida estamos en paz.”
(Amado Nervo)
A) Nostalgia.
B) Alegría.
C) Tranquilidad.
D) Emoción.
E) Fraternidad.
8. ¿Cuáles son las actitudes líricas, en
orden correlativo, que encontramos en la estrofa?
A) Apostrófica –
enunciativa.
B) De la canción –
enunciativa.
C) Apostrófica – de
la canción.
D) Carmínica –
apostrófica.
E) Enunciativa – de
la canción.
I. Resuelva
los siguientes ejercicios, considerando las figuras literarias
aprendidas.
“Fui solo como un túnel,
de mí huían los pájaros.”
(Pablo Neruda)
9. ¿Qué figura
literaria se encuentra en los versos anteriores?
A) Metáfora.
B) Hipérbole.
C) Comparación.
D) Personificación.
E) Imagen.
“Dos niños (...)
juntos así como dos
buenos perros
uno negro otro
blanco.”
10. ¿Qué figura
literaria hay en los versos 1 y 2?
A) Sinestesia.
B) Antítesis.
C) Metáfora.
D) Comparación.
E) Alegoría.
“Virgen de la
Macarena,
mírame tú, cómo
vengo,
tan sin sangre, que
ya tengo
blanca mi color
morena”.
(Federico García
Lorca)
11. ¿Qué figura literaria se presenta en los
dos últimos versos?
A) Hipérbaton.
B) Hipérbole.
C) Antítesis.
D) Metáfora.
E) Sinestesia.
“Apegada a mis brazos como una enredadera,
las hojas recogían tu
voz lenta y en calma.
Hoguera de estupor en
que mi ser ardía.
Dulce jacinto azul
torcido sobre mi alma”.
(Pablo Neruda)
12. ¿Qué figura literaria hay en el verso 1?
A) Sinestesia.
B) Símbolo.
C) Comparación.
D) Imagen.
E) Metáfora.
“No pongo más un pie
en tu casa”
13. ¿Qué figura literaria está presente en el
enunciado anterior?
A) Ironía.
B) Metonimia.
C) Metáfora.
D) Sinécdoque.
E) Personificación.
“Quedaban dunas
fantasmas
más viudas que la
ceniza
mirando fijas las
cuencas
de su amor y de sí
mismas.”
(Gabriela Mistral)
14. ¿Qué figura(s) literaria(s) predomina(n)
en los versos mencionados?
A) Metáfora y
personificación.
B) Símbolo.
C) Sólo
personificación.
D) Aliteración y
metáfora.
E) Personificación y
comparación.
“Un velero bergantín
Bajel pirata al que
llaman
Por su bravura “El
Temido”,
En todo mar conocido,
Del uno al otro
confín.”
(Espronceda)
15. ¿Qué figura literaria predomina en los
dos últimos versos?
A) Metáfora.
B) Hipérbaton.
C) Alegoría.
D) Hipérbole.
E) Comparación.
“Por la ventana abierta, la luna nos miraba.”
16. ¿Qué figura literaria encontramos en el
verso anterior?
A) Alegoría.
B) Sinestesia.
C) Hipérbole.
D) Personificación.
E) Símbolo.
“Los rebaños del
cielo se fugan a la montaña.”
17. ¿Qué figuras retóricas encontramos,
respectivamente, en el verso mencionado?
A) Personificación y
comparación.
B) Hipérbole y
metáfora.
C) Sinécdoque y
comparación.
D) Metonimia y
personificación.
E) Perífrasis y
personificación.
A un hombre de gran
nariz
Érase un hombre a una
nariz pegado,
érase una nariz
superlativa,
érase una alquitara
medio viva,
érase un peje espada
mal barbado;
era un reloj de sol
mal encarado,
érase un elefante
boca arriba,
érase una nariz sayón
y escriba,
un Ovidio Nasón mal
narigado.
Erase el espolón de
una galera,
érase una pirámide de
Egipto,
las doce tribus de
narices era;
érase un naricísimo
infinito
frisón archinariz,
caratulera,
sabañón garrafal,
morado y frito.
(Francisco de Quevedo)
18. ¿Qué figura retórica le da sentido al
soneto anterior?
A) Comparación.
B) Epíteto.
C) Hipérbole.
D) Alegoría.
E) Metáfora.
19. ¿En cuál de las siguientes alternativas
está presente una sinécdoque?
A) Los soldados
luchan por su bandera.
B) Diego tiene muchas
bocas que alimentar.
C) Tus labios son
como un coral.
D) Es extraño el no
seguir deseando los deseos.
E) Manicura de la
lengua es el poeta.
“Dijo el árbol: Teme
al hacha,
palo clavado en el
suelo:
contigo la poda es
tala.”
(Antonio Machado)
20. ¿Qué figura literaria da sentido a la
estrofa anterior?
A) Sinécdoque.
B) Hipérbole.
C) Metáfora.
D) Comparación.
E) Personificación.
“Amo la noche,
sombrero de los días”
“Respeto las canas”
“Soledad sonora”
21. Identifique, según el orden en que
aparecen, las figuras literarias de cada uno de los enunciados anteriores:
A) Ironía – símbolo –
antítesis.
B) Antítesis –
sinécdoque – sinestesia.
C) Paradoja –
comparación – alegoría.
D) Metáfora –
sinécdoque – sinestesia.
E) Ironía –
comparación – antítesis.
22. ¿Cuál de los siguientes versos
corresponde a un ejemplo de hipérbole?
A) Es tan corto el
amor y tan largo el olvido.
B) La cruz, símbolo
del cristianismo.
C) Corriendo sin
parar milenio tras milenio.
D) Parece que de lo
que muere uno es de maniquí.
E) El sol se saca del
bolsillo el día.
23. ¿Cuál de los siguientes ejemplos
corresponde a una sinestesia?
A) Duerme tranquila,
pequeña flor de jazmín.
B) Tuvo el sueño
cierto sabor azul.
C) En un trueno de
música gloriosa.
D) Mira a través de
esta pared de hielo.
E) En esta hora
fúnebre y sombría.
“El mar que suspira. ¿Adónde van las naves?
La tierra en
silencio. El viento en que vas.
Carnes, flores,
riscos. (¿Qué gorjean las aves?)
Evidencias, sombras.
Ignoras y sabes.
(Ignorar, que es
nada. Saber, que no es más.)”
(Carlos Bousoño)
24. ¿Qué figura literaria se encuentra en los
dos primeros versos?
A) Sinestesia.
B) Personificación.
C) Hipérbole.
D) Símbolo.
E) Retruécano.
“Blanca sois, señora mía,
más que el rayo del
sol;...”
25. ¿Qué figura literaria aparece en los
versos mencionados?
A) Metáfora.
B) Comparación.
C) Metonimia.
D) Personificación.
E) Alegoría.
“Yo nunca supe amor,
lo que eran celos.
Viví en el sí o el
no. Tinieblas, luces,
Sobre mis hombros
alas, alas, cruces
Cruces de pesadumbre
por los suelos.”
(Gerardo Diego)
Ítem III. Aplicación
26. La figura presente en el segundo verso
corresponde a una:
A) Antítesis.
B) Paradoja.
C) Enumeración.
D) Hipérbole.
E) Metáfora.
Lea
atentamente la estrofa siguiente y responda las preguntas.
“El olor luminoso de
tus ojos,
el suave aliento de
tus leves labios,
tu rostro es copia
fiel del terciopelo,
tus manos cual
palomas dadivosas,
tu alma que no cabe
ni en mil mundos,
tus cruces que las
cargas con valía.” (Mac Piov)
27. ¿Qué figura literaria encontramos en el
primer verso?
A) Calambur.
B) Sinestesia.
C) Símbolo.
D) Metáfora.
E) Metonimia.
28. En el cuarto verso se presenta un(a)
A) Sinestesia.
B) Retruécano.
C) Comparación.
D) Metáfora.
E) Alegoría.
29. En el quinto verso hay una:
A) Personificación.
B) Sinestesia.
C) Metáfora.
D) Comparación.
E) Hipérbole.
30. El temple de ánimo en el siguiente poema
es de:
Creí que serías un
lucero
la cima nevada y
alta.
Pensé que toparías el
cielo con los dedos,
que en tu pecho
guardarías mil mares.
Mas hoy te veo ínfima
grano de arena,
charco,
mínima ante la vida
vacía, lodo y cieno.”
(Mac Piov)
A) Angustia.
B) Pesimismo.
C) Decepción.
D) Tristeza.
E) Abatimiento.
31. La actitud lírica del poema anterior es:
A) Apostrófica.
B) De la canción.
C) Enunciativa.
D) Narrativa.
E) Expresiva.
32. Con respecto al texto siguiente, ¿cuál es
la actitud del hablante lírico?
“Yo te interrogo, sal
de los caminos,
muéstrame la cuchara,
déjame arquitectura,
roer con un palito
los estambres de piedra,
subir todos los
escalones del aire hasta el vacío,
rascar la entraña
hasta tocar el hombre”
(Pablo Neruda.)
A) Apostrófica.
B) Enunciativa.
C) Carmínica.
D) Monologal.
E) Poética.
33. El temple de ánimo del hablante lírico en
el siguiente poema es de:
“Al llegar a la
página postrera
de la tragicomedia de
mi vida
vuelvo la vista al
punto de partida
con el dolor del que
ya nada espera.”
(Guillermo Blest Gana)
A) Tranquilidad.
B) Indiferencia.
C) Optimismo.
D) Resignación.
E) Odio.
34. ¿Cuál es la actitud lírica que aparece en
la estrofa?
A) Apostrófica.
B) Reflexiva.
C) Enunciativa.
D) Poética.
E) Carmínica.
35. ¿Cuál es el tipo de rima de la estrofa?
A) Asonante.
B) Libre.
C) Imperfecta.
D) Consonante.
E) Mixta.
Ítem IV. Análisis
“Me estaba derritiendo de calor;
mis huesos ya estaban
calcinados.”
(Mac Piov)
36. La figura literaria que se encuentra mencionada
en la estrofa es un Hipérbole porque:
A) Compara al sudor
con el sentirse derretido.
B) Siente el calor a
través de su vista.
C) Asigna la
capacidad de sentir calor a sus huesos.
D) Mac Piov sentía un
calor que lo congelaba.
E) Exagera la sensación de calor hasta el extremo.
“Danos, Señor, el pan nuestro de cada día.”
37. En el enunciado anterior la figura
literaria presente es una Sinécdoque, debido a que:
A) Atribuye cualidades
humanas al pan.
B) Realiza una comparación implícita, es decir, no expresa el
nexo correspondiente entre pan y comida.
C) Exagera la realidad, amplificándola.
D) Asigna a la
palabra pan un contenido más amplio que el habitual.
E) Se afirma o sugiere lo contrario de lo que se dice, de modo que queda
claro el sentido.