Objetivos
|
Habilidad
|
Reconocer los distintos tipos de textos informativos
|
Comprensión.
|
Discriminar los rasgos distintivos de cada uno de los textos informativos.
Crear textos propios que representen cada uno de los informativos.
|
Aplicación.
|
Analizar la estructura de cada uno de los tipos.
|
Análisis.
|
Nombres: ________________________________________________________________
Profesor(a): _____________________________________________ Curso: __________
Instrucciones:
1. Se debe trabajar de manera dual,a fin de recolectar una muestra original de cada uno de los textos informativos, detallados a continuación.
· El curriculum Vitae.
· El memorándum
· La carta personal.
· La carta formal.
· La carta de presentación.
· La solicitud.
· El informe
2. Para lo anterior no olvides apoyarte en tu texto de estudio Terraustral y en los PPT vistos en clases.
3. Reconocer en cada uno de los textos, mediante plumones o cualquier otro medio de destaque ordenado, la estructura del texto.
4. Guardar en fundas plásticas cada uno de los textos originales.
5. Crear un documento propio con las mismas características de los textos originales. Uno por cada integrante.
6. Guardar cada uno de los documentos creados en fundas plásticas.
7. Recuerda que debes cumplir con cada uno de los aspectos formales de los documentos, ya sea a mano o en impresión, según corresponda al requerimiento.
8. Realizar una reflexión por cada texto, de cómo cada uno de estos textos puede servir en la vida cotidiana y a modo de conclusión, responder a la pregunta cuál es la importancia de INFORMAR.
9. Archivar todo en una carpeta de color sobrio y ordenada.
10. La finalidad es crear un portafolio que contenga un muestreo de los textos informativos y una reflexión acerca de su importancia.
11. Cada trabajo debe incluir: nombre del(a)profesora de asignatura, curso y nombre de los integrantes.
· IMPORTANTE: Debe contener índice del orden de los textos entregados e ir acompañado por rúbrica impresa. Además, recuerden que estos contenidos entran en la Prueba de materia.
RÚBRICA DE EVALUACIÓN PORTAFOLIO
Criterios a evaluar |
3
| 2 |
1
|
Puntos
|
Portafolio
|
Utiliza todos los materiales básicos.
|
Sólo cumple parcialmente con los materiales básicos.
|
No utiliza materiales básicos.
| |
Información.
|
Contiene el 100% de los textos de información.
|
Contiene entre el 100 y el 70% de los textos de información.
|
Contiene menos del 70% de los textos de información.
| |
Redacción.
|
Utiliza vocabulario y aspectos característicos acordes a cada texto.
|
Utiliza parcialmente vocabulario y aspectos característicos.
|
No utiliza vocabulario y aspectos característicos acordes a cada texto.
| |
Ortografía.
|
Cumple correctamente con las reglas de ortografía.
|
Comete hasta diez faltas de ortografía.
|
Comete más de diez faltas de ortografía.
| |
Creación y confección.
|
Contiene el 100% de los textos solicitados.
|
Contiene entre el 100 y el 70% de los textos solicitados.
|
Contiene menos de 70% de los textos solicitados
| |
Posee por cada texto la explicación de su uso en la cotidianidad.
|
Posee por cada texto parcialmente explicación por texto.
|
No posee explicación por texto.
| ||
Reflexión final.
|
Posee una conclusión coherente y cohesionada.
|
Posee una conclusión parcialmente coherente y cohesionada.
|
No posee una conclusión coherente y cohesionada.
| |
Orden y limpieza.
|
Cumple con los aspectos formales descritos en la pauta.
|
Cumple parcialmente con los aspectos formales descritos en la pauta.
|
No cumple con los aspectos formales descritos en la pauta.
| |
Entrega. |
Entrega en fecha indicada.
|
Entrega hasta dos días después.
|
Entregan con más de dos días de retraso.
| |
Total Puntaje |
27
|
18
|
9
|