PAUTA DE TRABAJO
Juventud en Éxtasis.
Objetivos | Habilidad |
Identificar las temáticas de la obra | Conocimiento |
Desarrollar la reflexión, la autocrítica y la imaginación. | Transversalidad |
Comprender y analizar cuáles son los temas centrales y su importancia en el desarrollo de la obra | Análisis |
Para evaluar y calificar la lectura de Juventud en Éxtasis de Carlos Cuauhtémoc Sánchez, deberás realizar un resumen -a través de un video tipo tráiler- de la idea central y de los acontecimientos principales dentro de la narración.
Dispondrás de una sesión en la que podrás trabajar con el profesor y tus compañeros para planificar tu tarea e identificar cuáles son los hechos importantes dentro de la obra.
Instrucciones:
- Formar grupos de 4 ó 5 integrantes.
- Elaborar un resumen general del texto identificando los hechos importantes sucedidos en el principio, desarrollo y final de la obra. Dicho resumen debe quedar registrado en el cuaderno de un integrante del grupo.
· Una vez realizado el resumen, comenzar con la edición del video tomando en cuenta:
ü Imágenes alusivas a los momentos más importantes de la historia. Si no deseas usar imágenes, puedes utilizar escenas de otros videos o interpretarlas con el grupo.
ü Textos breves relacionados con las imágenes o escenas y que sintetice su idea.
ü Apoyar con música de fondo.
ü El nombre y curso de los integrantes, nombre del profesor y título del video.
- Entregar la rúbrica de evaluación junto al archivo del tráiler.
IMPORTANTE:
1. El plagio será calificado con el puntaje mínimo según la rúbrica de evaluación.
2. Si el trabajo se entrega con más de una semana de retraso, será calificado con el puntaje mínimo según la rúbrica.
RÚBRICA DE EVALUACIÓN
Nombre integrantes
Profesor Curso: Entrega:
CriterioEvaluativo | 3 | 2 | 1 |
1. Contenido de la síntesis | Realizan la síntesis de acuerdo al contenido presente en la introducción, el desarrollo y el final de la obra. | Realizan la síntesis de acuerdo con el contenido de la obra, pero omite algún hecho importante para la introducción, el desarrollo o el final. | Realizan una síntesis que no da cuenta del contenido de la obra obviando la estructura de introducción, desarrollo y final. |
2. Texto. | Utilizan textos que aportan con información alusiva a las imágenes o escenas. | Utilizan textos, pero no son claros en relación a las imágenes o escenas. | No incluyen textos que aporten con información alusiva a las imágenes o escenas. |
3. Imágenes. | Muestran creatividad y dan cuenta de los momentos relevantes de la historia. | Sólo muestran creatividad o sólo dan cuenta de los momentos relevantes de la historia. | No muestran ni creatividad ni dan cuenta de los momentos relevantes de la historia. |
4. Forma de la síntesis | Utilizan la estructura del video y la técnicas de narración de forma coherente con el contenido de la obra | Utilizan, parcialmente, la estructura del video y las técnicas de narración al servicio del contenido de la obra. Hay carencias en la coherencia y cohesión del trabajo. | No utilizan cohesionada ni coherentemente la estructura y las técnicas del video. |
5. Trabajo en clases. | Participan activa y metódicamente alcanzando los objetivos planteados para la sesión en el aula. | Participan en las labores sin cumplir con los objetivos planteados para la sesión en el aula. | No participan ni cumplen con objetivos planteados para la sesión. |
6. Entrega. | Cumplen con los plazos establecidos y entregan en fecha indicada. | Entregan con un día de retraso. | Entregan con más de un día de retraso. |
Puntaje total. |