Criterios a evaluar | 3 | 2 | 1 |
Nombre del trabajo. | El escrito presenta un nombre claro, interesante y acorde al tema | El escrito presenta un nombre claro, pero no está de acuerdo con el tema tratado | El escrito no tiene nombre |
Nombre completo de alumno. | El escrito tiene los nombres y apellidos de los estudiantes | El escrito sólo tiene el nombre de los estudiantes | El escrito no tiene el nombre de los estudiantes |
Nombre del profesor | El escrito tiene los nombres y apellidos del profesor | El escrito tiene sólo el nombre o el apellido del profesor | El escrito no tiene el nombre del profesor |
Curso | Indica claramente el nivel y letra del curso al que pertenecen los estudiantes | Indica sólo el nivel o letra del curso al que pertenecen los estudiantes | No tiene identificación de nivel ni letra del curso al que pertenecen los estudiantes |
Fecha de entrega. | Entregan el trabajo en la fecha especificada | Entregan el trabajo fuera de plazo, pero dentro de la semana correspondiente | Entregan el trabajo una semana o más después de la fecha |
Limpieza y orden del trabajo realizado | El trabajo presentado no tiene borrones ni manchas de ningún tipo | El trabajo presentado tiene un borrón o mancha de algún tipo | El trabajo presentado tiene borrones y manchas de algún tipo |
Manejo temático | El escrito es claro, coherente e interesante. El tema principal se enriquece con detalles relevantes. | El escrito es claro y coherente; existe un intento por sustentar el tema, pero resulta muy general o limitado. | El escrito carece de un tema central. Los detalles son incompletos y se presenta sin argumentos sólidos. |
Estructura | La organización resalta y focaliza el tema central. El orden, la estructura y la presentación facilitan la lectura. Se ajustan a lo requerido. | La organización es poco efectiva y se halla con escasa relación al tema central. La estructura adolece de claridad. | La organización es dispersa y desarticulada, por lo mismo, la estructura se reduce a la relación de ideas. |
Mensaje | El mensaje está propuesto en forma interesante y precisa, pues su escritura es concisa. | El mensaje trasmitido se presenta a través de palabras corrientes o coloquiales, lo que le resta precisión y concisión. | El vocabulario para trasmitir el mensaje es limitado. Frecuente-mente el lenguaje es vago e impreciso. |
Construcción | Las oraciones están bien construidas y son coherentes y fluidas, tanto que construyen una buena estructura del escrito. | El texto se desarrolla eficientemente. A las oraciones les falta coherencia y por ello, la estructura pierde fuerza, ocasionalmente. | Las oraciones se presentan cortadas o incompletas dando como resultado una estructura del escrito muy pobre. |
Escritura | El escrito está sustentado por una buena utilización de la Gramática, la Ortografía y la construcción de oraciones y párrafos. | Se presentan deficiencias en la utilización de la Gramática, la Ortografía y la construcción de oraciones y párrafos, que no alcanzan a afectar la significación del escrito | Existen numerosos errores en la utilización del lenguaje, la Gramática, la Ortografía y la construcción, los cuales impiden la comprensión del mensaje. |