PAUTA DE TRABAJO
“Los cuentacuentos”
(Destinado a: Ed. Parvularia).
Objetivos | Habilidad |
Construir cuento infantil, utilizando elementos del género narrativo. | Aplicación. |
Relatar y representar mediante narración intencionada, la historia de manera pública y creativa. | Aplicación. |
Desarrollar la imaginación y los valores sociales propios de la etapa de la Ed. Parvularia. | Transversalidad |
Instrucciones:
- Formar grupos de 5 ó 6 integrantes (sentados en posición de trabajo en grupo).
· Informar al profesor(a) el nombre de los integrantes mediante hoja cuadriculada.
- Elegir tema y valores a entregar en la historia.
- Crear una historia llamativa e interesante para niños de entre 3 – 5 años de edad.
- Elegir vestuario acorde a los personajes creados.
- Seguir cada una de las instrucciones de esta pauta de trabajo y cumplir con cada uno de los objetivos planteados para cada clase.
· Participar activamente durante el trabajo en aula, creación de la historia y presentación de la misma.
· Cuidar detalladamente redacción y ortografía de los textos borradores.
· Tener presente que la presentación no debe exceder los 3 – 4 minutos.
- Entregar texto en original de forma creativa y viva y con una escritura mano imprenta y no en impresión.
- Debes adjuntar Rúbrica enviada por el profesor, ya sea impresa, fotocopiada o escrita a mano, con todos los datos llenos.
IMPORTANTE: Todo el trabajo debe hacerse en clases. Y recuerda, lee muy bien tu rúbrica para lograr el 100% de los objetivos planteados.
Diagramación del tiempo de trabajo.
1ª Sesión (2 horas pedagógicas).
- Entrega de primer borrador del cuento.
2ª Sesión (2 horas pedagógicas).
- Entrega de segundo borrador.
3ª Sesión (2 horas pedagógicas).
- Entrega de cuento en original.
4ª Sesión (2 horas pedagógicas).
- Presentación y muestra de los cuentacuentos.
RÚBRICA DE EVALUACIÓN
integrantes:
CriteriosEvaluativo | 3 | 2 | 1 | Puntos |
1. Texto. | Cumple con las características narrativas de “cuento”. | Cumple parcialmente sólo con las características narrativas. | No cumple con características narrativas. | |
2. Contenido. | El relato da cuenta de valores y temáticas propias de la Ed. Parvularia. | El relato da cuenta de sólo valores o sólo temáticas propias de la Ed. Parvularia. | No entrega ni valores ni temáticas propias del nivel de la Ed. Parvularia. | |
3. Ortografía. | Cumple con las leyes de ortografía apropiadamente. | Cumple con las leyes de ortografía parcialmente. | No cumple con las leyes de ortografía. | |
4. Narración. | Relatan y representan de forma intencionada y personificada la historia creada. | Relatan y representan, pero sólo de forma intencionada o sólo personificada, la historia creada. | Ni relatan y ni representan de forma intencionada o personificada la historia creada. | |
5. Creatividad. | Tanto el cuento original escrito como narrado, dan muestra de innovación y belleza. | Sólo el cuento original escrito o sólo el narrado, dan muestra de innovación y belleza. | Ni el cuento original escrito ni narrado, dan muestra de innovación y belleza. | |
6. Léxico. | Utilizan vocabulario acorde y apropiado al receptor de la historia. | Utilizan vocabulario parcialmente acorde o parcialmente apropiado al receptor de la historia. | No utilizan vocabulario ni acorde ni apropiado al receptor de la historia. | |
7. Desempeño en aula. | Trabajan activamente de todas las clases prácticas y cumplen con los objetivos para cada una. | O sólo trabajan activamente de todas las clases prácticas o sólo cumplen con los objetivos para cada una. | Ni trabajan activamente de todas las clases prácticas ni cumplen con los objetivos para cada una. | |
8. Entrega. | Respeta la fecha de entrega de escrito en original y la fecha de presentación. | Sólo respeta la fecha de entrega de escrito en original o sólo la fecha de presentación. | No respeta la fecha de entrega de escrito en original ni la fecha de presentación. | |
Puntaje total. | 24 | 16 | 8 |