martes, 8 de noviembre de 2011

Tipos de Mundos Literarios (Resumen de contenidos)


La literatura utiliza el lenguaje para construir mundos regidos por lógicas similares y/o distintas a las de nuestro mundo cotidiano.  Lo importante es que aprendamos que una misma obra puede presentar rasgos de varios tipos de mundo al mismo tiempo, pero que siempre hay uno que predomina sobre los otros y que resulta relevante al momento de interpretar cualquier creación literaria.

Mundos Literarios
Podemos definir los “mundos literarios” como una creación de lenguaje que configura una realidad, organizada a partir de leyes y principios distintos a los de nuestro universo.
Esto significa que aquello que se plantea en el texto es verosímil en sí en ese espacio configurado en la obra literaria y no requiere ser semejante ni parecido al mundo que nos rodea, es decir, no debe ser como nuestro mundo real para que sea “real” en la obra creada.

Tipos de mundo según la realidad representada

Mundo Cotidiano
Es la representación más cercana de nuestro mundo real. En este mundo, al igual que en el nuestro, existe un orden cronológico, es decir, los personajes nacen, desarrollan su vida y luego mueren, al igual que todos nosotros.
En las obras literarias en que se nos muestra este mundo, el narrador nos entregará descripciones detalladas del paso del tiempo, de los espacios y personajes, estilos de habla de éstos, con la intención de demostrar que están sometidos y regulados por los mismos principios y normas que rigen la vida cotidiana, es decir, el mundo real.

Mundo Mítico
Relato de carácter oral de hechos fabulosos que se suponen acontecidos en un pasado remoto e impreciso. Los temas tienen fundamento en el origen de algún fenómeno de la naturaleza, en el comienzo de la historia de una comunidad o del género humano en general.
Los personajes son dioses o semidioses y los hechos sobrenaturales se generan gracias al poder sobrenatural de éstos.

Mundo Onírico
Representación literaria del contenido de los sueños. El mundo onírico se reconoce,  fundamentalmente, en la narrativa contemporánea centrada en la perspectiva subjetiva del narrador personaje (primera persona), se rompe la causalidad lógica y se exacerba el simbolismo.

Tipos de mundo según el efecto perseguido con su representación

Mundo Realista
Los acontecimientos y personajes se caracterizan por ajustarse a la realidad que conocemos.
Su objetivo es reflejar los rasgos característicos de una época, lugares, personas, etc. a través de la observación directa de los acontecimientos, por lo tanto, es un relato objetivo.
Busca lograr el efecto de mayor credibilidad para el lector.

Mundo Fantástico
El relato comienza presentándonos un mundo realista–cotidiano, posteriormente aparece un acontecimiento sobrenatural.
Este fenómeno extraño puede ser explicado por causas naturales y sobrenaturales.
El fenómeno sobrenatural instala así el efecto de provocar un enigma, una incertidumbre intelectual sobre el tipo de mundo en que “realmente vivimos”.
Este mundo se relaciona con el de Ciencia Ficción, pero la diferencia se encuentra en que el fenómeno que provoca el efecto del enigma en el lector tiene un origen científico o tecnológico.

Mundo Maravilloso
Mundo homogéneo en el cual todos los hechos narrados pertenecen a la cualidad de lo maravilloso. Plantea el deseo de un ser común de adquirir una condición superior.
Participan personajes surgidos de la fantasía popular, como hadas, ogros, duendes y brujas.
Busca como efecto evadir de la realidad al lector.

Mundo Utópico
Utopía (del griego: u = inexistencia; topos = lugar). Descripción de estados imaginarios, ideales y perfectos. Rasgos utópicos: acento en la organización social; búsqueda del orden, estructuración de las conductas sociales.
Busca como efecto que el lector reconozca los ideales de una sociedad.

Mundo Real-Maravilloso
Lo maravilloso es expresión de la realidad de Hispanoamérica. Se considera al hombre y su entorno inmersos en un mundo de fantasía y de misterio.
En este tipo de mundo se funden los hechos usuales con los excepcionales, pero siempre tratados como un mundo normal y cotidiano.
Busca como efecto lograr que lector rompa con la idea de que la realidad sólo se concibe a través de la racionalidad.

Mundo Legendario
Son relatos que pertenecen a la tradición oral y que se basan en hechos históricos. El protagonista puede ser un personaje, un acontecimiento, etc. de acuerdo a la leyenda a contar.
Prevalecen elementos fantásticos o maravillosos, frecuentemente de origen popular, que expresa las creencias relacionadas con los misterios de algún lugar determinado. Por lo tanto, busca como efecto sobresaltar hechos propios de una comunidad.