domingo, 2 de octubre de 2011

Guía nº2 de preparación de Prueba de Nivel


Guía Nº2 de Preparación de Prueba de Nivel para IIº Medio

Ítem I Conocimiento

1. Las obras dramáticas tienen como finalidad
A) Expresar sentimientos.
B) Ser representadas.
C) Ser poéticas.
D) Estar escritas en verso.
E) Poseer narrador.

2. La principal característica de una obra dramática y de una obra teatral es, respectivamente
A) La interpretación de los sentimientos y de las emociones más profundas.
B) Estar escrita en diálogo y en prosa.
C) La representación de lo escrito y la interpretación de lo escrito.
D) Ser un texto literario y la representación de éste.
E) Formar parte de la literatura y del séptimo arte.

3. Las acciones de una obra dramática son entregadas por
A) Las palabras del narrador.
B) Los movimientos de los personajes.
C) El director de la obra.
D) El diálogo de los personajes.
E) Los sentimientos del hablante lírico.

4. La función del lenguaje predominante en una obra dramática es
A) Enunciativa.
B) Comunicativa.
C) Referencial.
D) Emotiva.
E) Apelativa.

5. ¿Cuáles son considerados personajes principales dentro de una obra dramática?
A) Protagonista y alegórico.
B) Antagonista y colectivo.
C) Protagonista, secundario y alegórico.
D) Protagonista y antagonista.
E) Protagonista, antagonista y secundario.

6. ¿Qué representan los personajes principales en una obra dramática?
A) La búsqueda de la solución del conflicto.
B) El respaldo o apoyo a una de las fuerzas en conflicto.
C) Las fuerzas en conflicto.
D) El respaldo al protagonista y el rechazo al antagonista.
E) Entes abstractos que se transforman en personajes dramáticos.

7. El papel que desempeña en una obra dramática el personaje denominado secundario es
A) Intrascendente y prescindible.
B) De apoyo sólo al protagonista.
C) Favorecer a una u otra de las fuerzas en conflicto.
D) De independencia en relación a su accionar.
E) Resolver el conflicto dramático.

8. El lugar del teatro destinado a ser decorado se denomina:
A) Escenografía.
B) Escenario.
C) Puesta en escena.
D) Escenógrafo.
E) Ambientación.

9. “En general era un drama religioso muy breve, de corte alegórico tomado de las Sagradas Escrituras”.
La aseveración anterior corresponde a un tipo de obra llamada
A) Entremés.
B) Farsa.
C) Auto sacramental.
D) Auto.
E) Loa.

10. “En la obra teatral se incorporan diversos elementos relacionados con la ambientación física”. La aseveración corresponde a:
A) La escenografía.
B) El guión.
C) La iluminación.
D) La tramoya.
E) El sonido.

11. Para ornamentar el espacio escénico, es indispensable la participación de:
A) Actores.
B) Directores.
C) Dramaturgos.
D) Tramoyistas.
E) Consuetas.

Ítem II Comprensión

12.
Martirio: ¿Dónde vas?
Adela: ¡Quítate de la puerta!
Martirio: ¡Pasa si puedes!
Adela: ¡Aparta! (Lucha)
Martirio: (A voces). ¡Madre, madre!
(Aparece Bernarda. Sale en enaguas, con un mantón negro)
Bernarda: Quietas, quietas. ¡Qué pobreza la mía, no poder tener un rayo entre los dedos!
Martirio: (Señalando a Adela) ¡Estaba con él! ¡Mira esas enaguas llenas de paja de trigo!
Bernarda: ¡Esa es la cama de las mal nacidas! (Se dirige furiosa hacia Adela)
Adela: (Haciéndole frente) ¡Aquí se acabaron las voces de presidio! (Adela arrebata un bastón a su madre y lo parte en dos) Esto hago yo con la vara de la dominadora. No dé usted un paso más. En mí no manda nadie más que Pepe.
Magdalena: (Saliendo) ¡Adela! (Salen La Poncia y Angustias)
Adela: Yo soy su mujer. (A Angustias) Entérate tú y ve al corral a decírselo. Él dominará toda esta casa. Ahí fuera está, respirando como si fuera un león.
Angustias: ¡Dios mío!
Bernarda: ¡La escopeta! ¿Dónde está la escopeta? (Sale corriendo)”
(Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba, fragmento)

Con respecto al fragmento anterior, es correcto afirmar que
I. la fuerza protagónica la representa Adela y la antagónica, Bernarda.
II. el fragmento correspondería al clímax de esta situación dramática.
III. se manifiesta en él la eliminación del obstáculo (triunfo del protagonista)
A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo III
D) I y II
E) I, II y III

13. ¿Cuál de los siguientes personajes podemos considerar como colectivo?
A) Edipo.
B) La gula.
C) Antígona.
D) La esperanza.
E) Un delegado del pueblo.

14. De acuerdo a la complejidad de los rasgos, los personajes pueden ser
A) Dinámicos y evolutivos.
B) Estáticos e invariables.
C) Tipo y caricaturesco.
D) Antagonistas y protagonistas.
E) Secundarios y colectivos.

15. Identifique el tipo de personaje presente en el siguiente fragmento.
Discreción:“Gozarlas para admirarlas
es justa y lícita acción,
y darle gracias por ellas;
gozar las bellezas, no
para usar dellas tan mal
que te persuadas que son
para verlas las criaturas
sin memoria del Criador.
Yo no he de salir de casa;
ya escogí esta religión
para sepultar mi vida;
por eso soy Discreción.”
(Pedro Calderón de la Barca, El gran teatro del mundo.)

A) Protagonista
B) Secundario.
C) Antagonista.
D) Alegórico.
E) Colectivo.

16. ¿A cuál o cuáles unidades formales de la obra dramática podemos identificar en el fragmento siguiente?
“(Habitación blanquísima del interior de la casa de Bernarda. Muros gruesos. Puertas en arco con cortinas de yute rematadas con madroños y volantes. Silla de anea. Cuadros con paisajes inverosímiles de ninfas o reyes de leyenda. Es verano. Un gran silencio umbroso se extiende por la escena. Al levantarse el telón está la escena sola. Se oyen doblar las campanas. Sale la CRIADA.)”
I. Acto.
II. Cuadro.
III. Escena.
A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo III
D) I y II
E) I, II y III

17. Señale cuál de las alternativas es verdadera:
A) El Drama es lo mismo que la Obra Dramática.
B) El Drama es un conjunto de hechos luctuosos y lamentables.
C) El Drama es un tipo de Obra Dramática.
D) En el Drama no caben acontecimientos felices.
E) En el Drama siempre se culmina en catarsis.

18. “A fin de preparar al público para el espectáculo, se da un avance del tema que se iba a presentar”. Lo anterior hace referencia a el (la):
A) Drama histórico.
B) Drama filosófico.
C) Farsa.
D) Ópera.
E) Loa.

19. Las obras dramáticas llamadas Tragedia y Comedia coinciden en que:
A) Ambas utilizan un lenguaje culto.
B) Hay simetría en la caracterización de los personajes.
C) Predomina en ellas un desenlace ascendente.
D) Ambas utilizan personajes alegóricos.
E) Ambas tienen virtualidad teatral.

20. Personajes tales como El Rey y la Reina, el Sumo Sacerdote, un anciano sabio, mujeres del séquito de la Reina, un grupo de nobles. Por sus características implícitas, pueden pertenecer a un(a):
A) Auto sacramental
B) Tragedia
C) Entremés
D) Drama
E) Comedia

21. Los dispositivos escénicos que generan la atmósfera adecuada al tipo de representación corresponden preferentemente a:
I. iluminación – escenografía – vestuario.
II. maquillaje – actores – dramaturgo.
III. consueta – comediógrafo – libreto.
A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo III
D) I y II
E) II y III

22. Podemos afirmar que el dramaturgo es quien escribe:
I. obras dramáticas.
II. tragedias y comedias.
III. sólo obras en forma de drama.
A) Sólo I.
B) Sólo II.
C) Sólo III.
D) I y II.
E) I, II y III.

23. “Saloncito en casa del Lord Windermere. Cuadros, vitrinas. Escritorio con libros y periódicos. A la izquierda, mesita para el té. A la derecha, otra mesita...” (Oscar Wilde, Abanico de Lady Windermere.)
De acuerdo con los conceptos relacionados con la obra teatral, la anterior descripción corresponde a:
A) Un acto.
B) Un cuadro.
C) Un escenario.
D) Una escena.
E) Una escenografía.

24. ¿Cuál de las siguientes alternativas es VERDADERA?
A) El lector espectador es contemporáneo de la obra dramática.
B) La obra teatral pertenece al mundo ficticio de la literatura.
C) El hablante dramático es equivalente al narrador ficticio.
D) La función del lenguaje que predomina en la obra dramática es la representativa.
E) El director de la obra teatral es equivalente al productor.


Ítem III Aplicación

Basándose en los enunciados y en los textos expuestos, responda las siguientes preguntas:
“(Se va.) (Aparece la Mujer y la Suegra de Leonardo. Llegan angustiadas)
MUCHACHA 1: ¿Viene ya?
SUEGRA (agria): No sabemos.
MUCHACHA 2: ¿Qué contáis de la boda?”
Federico García Lorca, Bodas de Sangre.

25. Con respecto al fragmento anterior, es posible afirmar que:
I. corresponde al intercambio de mensajes, o diálogo.
II. corresponde a un aparte.
III. posee lenguaje de las acotaciones.
A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo III
D) I y II
E) I y III

26. Con respecto al fragmento anterior, es posible determinar que:
I. no existe un aparte.
II. no aparece un monólogo.
III. aparece un diálogo.
A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo III
D) I y II
E) I, II y III

JUAN: También esta noche parece que la señorita Julia está medio loca, ¡loca de atar!
CRISTINA: ¿Qué? ¿Ya estás ahí?
JUAN: Sí, vuelvo ahora de la estación, de acompañar al señor conde. Al pasar entré en la barraca del baile y allí me encontré a la señorita Julia bailando con el guarda. En cuanto me vio, vino derecha a mí y me invitó a un vals de los que bailan los señores. Bailó de un modo, que no he visto cosa igual. Cuando le digo que está loca...
CRISTINA: Sí... Está violenta desde lo que le sucedió con su prometido.
JUAN: Es posible. De todos modos era un buen muchacho. ¿Tú sabes cómo ocurrió la cosa? Yo presencié la escena a escondidas. (Augusto Strindberg, La señorita Julia.)

27. Señala cuál de los elementos del drama está presente en el fragmento anterior:
I. Función apelativa.
II. Lenguaje de las acotaciones.
III. Diálogo.
A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo III
D) I y III
E) I, II y III

28. Según los rasgos observables en el fragmento, ¿a qué forma dramática pertenece?
A) Tragedia.
B) Comedia.
C) Farsa.
D) Drama.
E) Esperpento.

29. Del texto anterior, se deduce que los personajes son:
A) Secundarios
B) Antagonistas
C) Protagonistas
D) Principales
E) Colectivos.

30. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es VERDADERA respecto del fragmento?
A) Marca el comienzo de una escena.
B) Marca el comienzo de un cuadro.
C) Las acotaciones nos indican que la acción ocurre dentro de la casa.
D) Plantea el conflicto de la obra.
E) No nos entrega información suficiente para saber cuál es el conflicto.

“ACTO SEGUNDO
Escena Primera
(Sala en casa de Polonio)
POLONIO: Reinaldo, entrégale este dinero y estas cartas. (Le da un bolsillo y unas cartas.)
REINALDO: Así lo haré, señor.
POLONIO: Sería un admirable golpe de prudencia que antes de verle te informaras de su conducta.” William Shakespeare, Hamlet.)

31. De acuerdo con la tipología de los personajes en la categoría de transformación con el desarrollo de la acción, REINALDO puede ser considerado como:
A) Dinámico.
B) Estático.
C) En relieve.
D) Grotesco.
E) Modificable.

32. Para que el fragmento anterior sea interpretado como parte de la presentación del conflicto dramático debe contener
I. la mostración del obstáculo (antagonista).
II. el propósito del protagonista.
III. el encuentro de dos fuerzas.
A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo III
D) I y II
E) I, II y III

Ítem IV Análisis

33. ¿Cuál de las siguientes relaciones entre obra dramática y obra teatral es FALSA?
A) La obra dramática es sólo literatura; la obra teatral, su representación.
B) Las acotaciones en la obra dramática sirven para la puesta en escena de la obra teatral.
C) El hablante dramático es el que da las indicaciones al director de la obra teatral.
D) El mutis indica que el personaje debe salir de la escena.
E) El aparte indica al actor que su personaje debe hablar como si otros no lo escucharan.

Damis: ¿Es cierto, padre, que os amenaza el bribón de Tartufo; que no hay favor que no borre de su alma; y que su vil orgullo, digno de castigo, esgrime vuestra generosidad como arma contra vos?
Orgón: Sí, hijo, y no hay cosa comparable al dolor que esto me causa.
Damis: Dejádmelo a mí. Le quiero cortar las orejas. No hay que mostrarse blando con su insolencia. A mí me toca libraros definitivamente de él, y, para concluir este asunto, le voy a moler a palos.

34. Tartufo representa a la fuerza antagónica en el fragmento anterior porque:

A) Representa aquello que se opone al logro del objetivo del protagonista.
B) Corresponde a una fuerza superior que escapa al control de los personajes.
C) Es la fuerza interna, reflejo del otro yo de un personaje cualquiera.
D) Es su destino.
E) Es una fuerza que está en contra del bien.