DISCURSO DE ENUNCIACIÓN PÚBLICA
Un discurso tendrá el carácter de público si es emitido en presencia de un receptor masivo y si su propósito es abordar un asunto de interés colectivo. Este discurso configura un tipo de comunicación asimétrica, ya que el emisor se encuentra investido de autoridad y competencia al enunciarlo. Se espera que el emisor adopte un estilo formal, tanto en los recursos verbales, no verbales y paraverbales que utiliza en la enunciación.
Los discursos emitidos en situaciones públicas no presentan una tipología textual específica. Por consiguiente, pueden desarrollar secuencias expositivas (con sus formas básicas: descripción, definición, narración y comentario) y argumentativas. Sin embargo, podemos siempre reconocer el predominio de una por sobre la otra.
Introducción o exordio: Cumple dos propósitos. Por una parte, plantea el tema que se desarrollará, explicitando también la situación que lo rodea (lugar, fecha, audiencia). Por otra, incorpora recursos persuasivos (racionales o afectivos) para captar el interés del receptor.
Exposición o desarrollo: Corresponde al desarrollo mismo del tema. La exposición puede apoyarse en distintos elementos no verbales que faciliten la comprensión, tales como gráficos, cuadros, imágenes, etc. El emisor debe cuidar que su exposición sea clara y presente una organización lógica en el desarrollo del tema. Todo ello para asegurar la atención y comprensión del auditorio. En definitiva, se trata de que todo el público comprenda el contenido del discurso.
Conclusión o peroratio: Se define como el cierre del tema presentado. El emisor puede realizar una síntesis de lo expuesto, enfatizando las ideas fundamentales, o bien, puede cerrar con una reflexión personal que abarque el sentido global del discurso, apelando a la adhesión de los receptores.
Tipos de discurso público:
1. Discurso comunitario
Los discursos comunitarios se emiten en reuniones de agrupaciones de diferente tipo. Por ejemplo: centros de padres y apoderados, sindicatos, centros de alumnos, grupos deportivos, alcaldías, etc. Su objetivo es informar sobre temas de interés para ese grupo de personas.
2. Discurso político
El discurso político interesa a toda la comunidad, porque trata temas que son significativos para ella.
3. Discurso religioso
Este discurso aborda temáticas religiosas o sociales y de actualidad. Estas últimas, en todo caso, son tratadas desde el punto de vista de la institución que representa el emisor.
El emisor cumple una función religiosa y los receptores son, generalmente, los feligreses. Por medio de estos discursos, el emisor entrega consuelo a sus oyentes, informa sobre tópicos religiosos y da a conocer la postura oficial de su organización sobre temas sociales. Estos discursos se pueden emitir en templos o iglesias, en la vía pública, a través de los medios de comunicación o en textos escritos.
4. Discurso ceremonial o conmemorativo
El discurso ceremonial se emite en situaciones en las cuales se celebra algún hecho importante o se efectúa un homenaje a alguna persona. En el caso de la celebración de un hecho de importancia nacional, el receptor es la totalidad del país. El discurso se lleva a cabo en espacios públicos (como la Moneda o en lugares destinados para este tipo de homenajes) o a través de medios de comunicación masivos.
Ejercicios:
“En una fecha tan especial como ésta, es necesario reflexionar sobre el sentido profundo de la Navidad. Es el nacimiento de Jesús uno de los hechos más importantes para el mundo cristiano, por lo tanto, debemos conmemorarlo con profundo gozo”.
1. El fragmento anterior puede corresponder a parte de un discurso
A. Conmemorativo.
B. Comunitario.
C. Político.
D. Cristiano.
E. Religioso.
2. ¿Cuál de las siguientes expresiones NO es propia de un discurso de enunciación pública?
A. “También refrendamos el compromiso de nuestro pueblo...”.
B. “Estamos satisfechos con las medidas y propuestas que hemos impulsado...”.
C. “En un día como hoy, hace veinticinco años, se instaló la primera piedra...”.
D. “No todos presentan la misma capacidad que tú. Deberías saberlo”.
E. “Es de nuestro principal interés cerrar las brechas internas...”.
TEXTO I
Mi intervención será más breve de lo habitual. Sin embargo, ustedes encontrarán una exposición detallada de las actividades de mi gobierno durante este período en el texto completo del Mensaje Presidencial. Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Mensaje Presidencial del 21 de mayo de 1998.
TEXTO II
A poco cumplir tres años de Gobierno y recién iniciado el último de mandato, cumpliré el deber constitucional de dar cuenta al país del estado administrativo y político de la nación. Patricio Aylwin A., Mensaje Presidencial del 21 de mayo de 1993.
TEXTO III
No puedo entrar a leer este mensaje sin antes, al igual que todos ustedes, hacer un llamado y recordar a los que están y los que no están hoy con nosotros. Ricardo Lagos E., Mensaje Presidencial del 21 de mayo de 2005.
3. ¿Por qué los textos anteriores se pueden enmarcar dentro de la categoría de discurso de enunciación pública?
4. ¿Cuál(es) de los fragmentos anteriores podría(n) corresponder a la introducción de un discurso de enunciación pública?
A. Sólo I
B. Sólo II
C. Sólo III
D. II y III
E. I, II y III
5. ¿Cuál(es) de los fragmentos anteriores podría(n) corresponder a la conclusión de un discurso de enunciación pública?
A. Sólo I
B. Sólo II
C. I, II y III
D. II y III
E. Ningunas de las anteriores
Yo quisiera decir que hoy día es una gran mañana aquí en San Pedro de Atacama y para mí una ocasión muy especial, porque la primera y única vez que estuve en San Pedro de Atacama fue cuando era una niña joven y vivía en esta Región de Antofagasta. Vine con mis padres y visité toda esta provincia, San Pedro, sus alrededores, algunos añitos, porque tenía como 6 años en esa época. Y si el Ministro decía que hace 20 ó 15 años esto había cambiado claramente la cara, yo les puedo asegurar que en los años que yo no venía, San Pedro de Atacama claramente ha cambiado, no sólo la cara, sino que esperamos la calidad de vida de cada uno de quienes aquí viven, de quienes han residido siempre y de quienes han elegido residir acá, trabajar acá y aportar desde acá al resto de país. Y estamos en lo que tenemos que hacer como Gobierno, estamos en terreno, cumpliendo con los ciudadanos. Y el convenio que se acaba de firmar entre el gobierno regional y el Ministerio de Obras Públicas, es muy importante. Y lo primero que yo quiero hacer, así como lo hizo la intendenta y el Ministro, es un reconocimiento muy particular al CORE, a los consejeros regionales. Y permítanme decirles por qué yo quiero hacer este reconocimiento, porque lo que aquí acabamos de firmar es muestra de cómo tenemos que hacer las cosas en el país. Lo primero, todos unidos, también de distintas perspectivas políticas, pero todos unidos en beneficio de nuestro país y de nuestros ciudadanos. Michelle Bachelet, Presidenta de Chile, 10 de noviembre de 2006.
6. ¿Por qué este fragmento puede ser considerado como un discurso político?
7. ¿Cuál es el propósito de este discurso?
8. ¿Qué tipo de recursos persuasivos privilegia el emisor: lógico-racionales o emotivos?